El filólogo, profesor y escritor Carles Torres se mostró ayer muy satisfecho de poder tener en sus manos un ejemplar de Vuit vents, la obra ganadora de la duodécima edición del Premi de Relats Curts Joan Castelló, y la que es su primera obra editada.

El autor ibicenco, residente en Formentera, presentó junto al conseller d’Educació, Cultura, Patrimoni, Esports i Joventut, David Ribas, la obra que le llevó, en 2014, a hacerse con este premio de narrativa, gracias a su «maestría y dominio del lenguaje». Se trata, según el conseller, de un libro de «lectura fácil y y de relatos deliciosos en los que se reflejan momentos puntuales y decisivos de los personajes, muy cotidianos, con los que cualquiera podría sentirse identificado».

Su trabajo como asesor lingüístico del Consell de Formentera ha llevado a este ibicenco de 41 años a trasladar su residencia a la isla vecina, si bien la obra, compuesta por ocho relatos breves, fue escrita en los trayectos diarios de barco entre las Pitiüses, cuando aún residía en su isla natal. «Son cuentos antiguos, que recuperé y modifiqué en esos trayectos», aseguró Carles Torres, quien se mostró agradecido por el esfuerzo del Consell en «editar un libro en catalán».

Cada uno de los Vuit vents, el nombre que da título a la obra, son también los títulos de los diferentes relatos que componen este trabajo, desde Tramuntana, pasando por Gregal, Llevant, Xaloc, Migjorn, Llebeig, Ponent y Mestral, los ocho vientos que azotan las Pitiüses. En estos relatos, en los que «los personajes y las situaciones vividas son los protagonistas», el autor presenta momentos «delicados y de decisión con finales sorprendentes».

Satisfecho de poder poner a disposición del lector una obra, Carles Torres aseguró que eso también le provoca «vértigo».

Su buen hacer, ha llevado al autor ibicenco a ganar, por segundo año consecutivo, el premio Joan Castelló. En 2015 repitió y se alzó con este premio con su obra El domini dels diumenges, que el Consell publicará el año que viene. Se trata de una obra «más madura», apostilló Torres, que asegura que está escrito desde otra perspectiva «trabajado para que sea publicado».

Carles Torres sigue trabajando en apuntes y esbozos en nuevos relatos cortos, un género que «está de moda, y que invita a la lectura y a la escritura».