Imagen de archivo del hotel Montesol cuando aún estaba abierto. | (c) Sergio G. Canizares

El Ayuntamiento de Vila ha dado el visto bueno para que comiencen las obras de rehabilitación del hotel Montesol, cerrado al público desde el 30 de diciembre de 2014 tras 81 años de historia.

La comisión de Territorio y del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Marina, sa Penya y Vara de Rey), aprobaron ayer el proyecto de rehabilitación para convertir este establecimiento en un hotel de cinco estrellas. Los propietarios del inmueble pretenden hacer una demolición del interior del edificio porque las habitaciones del antiguo hotel son demasiado pequeñas y deben ampliar sus metros cuadrados para adecuarse a la normativa que se aplica a los establecimientos hoteleros de categoría superior.

Los cambios en la estructura del edificio erán únicamente en su interior, dado que su emblemática fachada de estilo colonial se mantendrá intacta, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Vila, al estar protegido el edificio como Bien de Interés Cultural desde 2002.

El permiso solicitadopor los propietarios es de rehabilitación, por lo que las obras no están sujetas a la suspensión de licencias que se produjo tras la anulación del actual Plan de Ordenación Urbana (PGOU). De esta manera, el Montesol sí que podrá ser rehabilitado, cosa que no sucede con el vecino Cine Serra, cerrado en noviembre de 2014, cuyo proyecto para hacer un hotel está paralizado por este motivo.

El hotel Montesol abrió sus puertas el 4 de junio de 1933 con el nombre de Gran Hotel Ibiza y, en el momento de su inauguración, fue uno de los establecimientos más lujosos de la isla.

Hasta ahora, el Montesol ha contado con una estrella de categoría y capacidad para 84 plazas distribuidas en 29 habitaciones dobles y 26 individuales.