Oceana propone que las montañas submarinas de Balears sean parque nacional

| Eivissa |

Valorar:
preload
Mapa de las tres montañas submarinas al este de las Pitiüses.

Mapa de las tres montañas submarinas al este de las Pitiüses.

24-10-2015

El biólogo marino Xavier Pastor ofreció el jueves una conferencia en la Sala de Cultura de Formentera para explicar la propuesta de la fundación Oceana para declarar parque nacional las Montañas Submarinas de Balears, en concreto la propuesta de protección de tres montañas del canal de Mallorca, las llamadas Ausiàs March, Emile Baudot y Ses Olives, y que están situadas en entre 10 y 40 millas al este de Formentera.

Una buena representación del sector ecologista, pesquero y náutico de la isla asistió a la charla en la que Xavier Pastor, exvicepresidente de Oceana, explicó las ventajas de proteger estas montañas. Por un lado, Pastor habló de la necesidad de que sean parque nacional para lograr un turismo sostenible en el tiempo, y por otro lado explicó que las mejoras también revertirían en el sector pesquero, que «a través de la protección de estas zonas vería como las capturas y el tamaño de los peces aumentaría». Si se consiguiera la declaración de Parque Nacional, Pastor calcula que «anualmente se necesitará entre uno y dos millones de euros para el mantenimiento del parque, que irían a cargo del Gobierno central».

La consellera de Medi Ambient de Formentera, Daisee Aguilera, asistió también a la presentación de esta propuesta basada en un estudio realizado por Oceana gracias a cuatro expediciones entre los años 2006 y 2014, con un robot sumergible que alcanzó los 1.000 metros de profundidad.

Según Pastor con este estudio «se justifica con criterios técnicos la necesidad de protección debido a la gran diversidad de especies y su vulnerabilidad». Ahora desde el Consell de Formentera estudiarán la propuesta de la fundación, «sobre todo los límites de protección que contempla», explicó Aguilera.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.