El alcalde de Vila, junto a la concejala de Turismo y los responsables de elaborar la app, durante la presentación de la aplicación móvil. | Picasa

Un paseo por Vara de Rey, el puerto, la iglesia de Sant Elm, el Mercat Vell y el Portal de ses Taules. Es uno de los recorridos que propone la aplicación Ibiza ciudad de telefonía móvil, presentada ayer en el Ayuntamiento de Vila, dirigida especialmente a las personas con discapacidad sensorial que visiten la ciudad. A través de esta app se podrán leer y escuchar las explicaciones sobre los diferentes puntos de la ciudad distribuidos en el recorrido por los baluartes, la ruta «desconocida» y la «ruta por la ciudad».

Esta aplicación, que tiene un «coste cero» para el Consistorio, forma parte del proyecto Appside, llevado a cabo por la Fundación Orange a través de un convenio con las Ciudades Patrimonio y que ya funciona en Ávila o Segovia. Según el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el objetivo de esta aplicación es promocionar el turismo cultural de la ciudad porque «nos cuesta que reconozcan a Eivissa por formar parte del grupo Ciudades Patrimonio».

Con esta aplicación, los usuarios obtendrán información sobre cómo ir de un lugar a otro, el tiempo que cuesta llegar al siguiente destino, así como una explicación sobre las diferentes paradas a través de audios e imágenes con audiodescripciones, subtitulado y vídeos en lengua de signos española.

Según explicó el director general de la Fundación Orange, Jaime Solano, esta aplicación es «clara, sencilla, sostenible y accesible y una oportunidad para que Eivissa sea conocida como destino inteligente».

La aplicación, que ha tenido un coste de 30.000 euros para la fundación, puede descargarse ya de forma gratuita en los sistemas IOS y Android. En el futuro, puede incorporar en nuevos idiomas y rutas alternativas por la ciudad.