San Rafael se vistió ayer con sus mejores galas y se echó a la calle para festejar y disfrutar plenamente del día grande de sus fiestas patronales en honor del arcángel San Rafael.

Una festividad, la de San Rafael, que comenzó al mediodía con la celebración de la tradicional solemne misa en la iglesia de la localidad. Un oficio religioso que estuvo presidido por el señor obispo de la diócesis de Ibiza y Formentera, Monseñor Vicente Juan Segura, y auxiliado por el párroco de San Rafael, don José Hayes, en el que también estuvieron presentes autoridades municipales e insulares, como el alcalde de Sant Antoni de Portmany, José Tur, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, así como una representación de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Armada española, entre otras personalidades.

Una vez finalizada la solemne misa llegó el momento esperado por todos los vecinos de San Rafael que se fueron congregando ante las puertas de la iglesia para presenciar la salida en procesión de la imagen del arcángel San Rafael por los aledaños de su templo, que estuvo acompañada en su recorrido por los sones musicales de los integrantes aa Colla de Sant Rafel.

A este respecto, el obispo de Ibiza, Monseñor Vicente Juan Segura, destacó que «hemos podido disfrutar de una fiesta religiosa que ha sido muy bonita. Este año hay que destacar la gran asistencia de gente que ha acudido para participar y presenciar la procesión en honor al arcángel San Rafael».

Asimismo, José Hayes, párroco de la localidad, explicó que «se trata de una fiesta con la que queremos agradecer a Dios el don de la fe y de la vida que nos concede a través del arcángel San Rafael. Rafael es un nombre que proviene del hebreo y que significa ‘Dios sana’ o ‘Medicina de Dios’ y, por tal razón, hoy (por ayer) en su festividad le pedimos al arcángel que sane a la humanidad y que nos ayude a mejorar. Estas fiestas son una alegría para todos nosotros que nos hacen crecer como pueblo».

Por su parte, Josep Tur, alcalde de Sant Antoni, señaló que «para mí son las primeras fiestas de San Rafael como alcalde y, por eso, están siendo muy especiales. Las estoy viviendo con mucha ilusión y con mucha alegría. Estoy muy contento de poder estar aquí y compartir con todos los vecinos de San Rafael este día grande de sus fiestas patronales». «Son unas fiestas para reencontrarse con los amigos y disfrutarlas con la familia. Cuentan con un gran número de actos y de actividades y son verdaderamente un motivo de orgullo para todos nosotros», matizó el alcalde.

Una vez concluida la procesión con las sagradas imágenes, todos los presentes pudieron deleitarse con una sabrosa degustación de bunyols y de vino de la tierra, amenizada por una magnífica exhibición de ball pagès a cargo de Sa Colla de Sant Rafel.