Los tres tenientes de alcalde de Vila, Joan Ribas, Alfonso Molina y Elena López, ofrecieron ayer una rueda de prensa.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Molina, anunció ayer que la intención del Ayuntamiento de Vila es aprobar los presupuestos del próximo ejercicio antes del mes de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero. El concejal explicó que el mismo equipo de gobierno se ha exigido esta «presión» y que a finales de esta semana o principios de la próxima esperan contar ya con un borrador.

Molina recordó que el presupuesto será de 50.830.000 euros, porque la cantidad «viene limitada» por la Ley de Racionalización de la Administración Pública y las cuentas solo se podrán incrementar en un 1,7% respecto al año anterior. «La ley pone dos camisas de fuerza que después de las elecciones esperemos que se puedan moderar para que los ayuntamientos que están saneados, como el de Vila, puedan desarrollar proyectos», apuntó el primer teniente de alcalde, que destacó que «se van a explorar muy activamente todos los espacios que nos permita la ley» para aumentar esta cantidad. En este sentido, apuntó que una de las fórmulas es a través de las inversiones sostenibles, para las que ya han presentado al Gobierno un proyecto de 3,7 millones de euros.

Según Molina, las «limitaciones» en el presupuesto impiden nuevas contrataciones, lo que ha provocado que algunos departamentos estén en una «situación crítica» de personal, como es el caso de Educación, el área de sanciones o actividades. El edil lamentó que en el caso de comercio la falta de inspectores deje fuera de vigilancia a los empresarios que hacen ocupación de la vía pública, lo que provoca que la institución deje de ingresar entre 100.000 y 150.000 euros al año.

Por otra parte, el segundo teniente de alcalde de Vila y concejal de Vivienda, Joan Ribas, informó que el Consistorio ha vendido seis viviendas de protección oficial (VPO). Por un lado, han dado salida a los cinco pisos de una habitación de la calle es Jondal, por lo que ya se han vendido las 30 de esta promoción, y por otro, una vivienda de la calle es Cubells, de las que quedan seis de las 14 de esta promoción. Ribas destacó que el Ayuntamiento «ha reactivado en tres meses» la empresa pública Imvisa, «donde la situación administrativa era desastrosa» después de que en la anterior legislatura «se dejara morir» y anunció que tienen previsto hacer una nueva promoción de viviendas de protección oficial con alquiler social. Aunque cuentan con un terreno en la avenida Vuit d’Agost, Joan Ribas aseguró que aún tienen que estudiar si es la ubicación adecuada.

Novedades

La tercera teniente de alcalde, Elena López, dio a conocer algunas de las nuevas actuaciones con las que está trabajando el Ayuntamiento de Vila como la puesta en marcha de los presupuestos participativos o del nuevo producto ‘Turisme Salut’ para que Eivissa se posicione como destino en este mercado, así como la creación del programa ‘Feim barri’, que tiene como objetivo que la gente salga a la calle con la realización de actividades tradicionales y que empezará con la festividad de Tots Sants.
Por otra parte, anunció que ya se han iniciado las obras de rehabilitación del edificio de la vía Púnica, donde se ubicará la sede del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE).