La campaña de vacunación contra la gripe comienza mañana y se prolongará hasta el 11 de diciembre.
La consellera de Saluit, Patricia Gómez, y la directora general de Salut Pública, María Ramos, presentaron ayer esta campaña en la que está previsto la distribución de 142.500 dosis de vacunas en Balears, de las que la mayoría de ellas, 137.500, se destinará a los colectivos de riesgo. En el caso de Eivissa y Formentera, la Conselleria de Salut tendrá disponibles 16.345 dosis del primer lote de vacunas. En el caso de que sea necesario disponer de más dosis, se aumentará el número de vacunas .

El objetivo de esta campaña es cubrir todos los colectivos de riesgo para reducir los posibles casos a lo largo de los meses. De este modo, se vacunarán de manera gratuita todas las personas que se incluyen dentro de estos grupos a los que se le recomienda la vacunación ya que pueden padecer enfermedades graves.

Uno de los colectivos de riesgo a los que está dirigida la campaña son las personas mayores de 65 años que en el caso de las Pitiüses son 14.740 personas en Eivissa y 948 en Formentera. Además de los mayores, otros de los colectivos de rioesgo son los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas cion el sistema pulmonar, cardiaco, insuficiencias respiratorias como el asma, la diabetes y las enfermedades renales. Además, se aconseja que se vacunen las personas con un défict en el sistema inmunitario: los que tienen obesidad mórbida; los afectados por algún tipo de deterioro cognitivo; las embarazadas; los trabajadores que forman parte de los servicios esenciales para la comunidad como sanitarios o agentes de seguridad y educadores de centros infantiles.

La campaña se llevará principalmente en los centros de salud de atención primaria bajo el lema «Vacuna’t, tu hi guaynes». En el año 2014 la incidencia de la gripe fue de 692 casos en Balears, según los datos recogidos por la red centinela, lo que supone una tasa de 228,2 casos por cien mil habitantes. La red centinela de gripe está integrada por 34 médicos centinelas de los que tres de ellos están Eivissa. Estos profesionales comunican semanalmente a la Direcció General de Salut Pública los casos de gripes detectados y recogen las muestras para analizarlas y poder determinar el tipo de virus de la gripe que circula.