A la limpieza del Govern se sumó este año la campaña urgente que inició el Gobierno para limpiar el litoral pitiuso. | ARCHIVO

El coordinador de limpieza del litoral del Govern, Josep Maria Aguiló, hizo balance ayer de la campaña de limpieza del litoral balear en la que se han retirado 109,7 toneladas de residuos del litoral balear entre los meses de mayo y septiembre, más del doble de la cantidad recuperada en 2014.

Según explicó Aguiló, durante el pasado año las embarcaciones sólo pudieron trabajar dos meses y medio mientras que en 2015 trabajaron durante cinco meses en un verano en el que, además, «la bonanza meteorológica y las altas temperaturas han favorecido la entrada de plásticos en las playas y que éstos floten más».

Por islas, en Mallorca se han registrado 65.305,54 kilos, en Menorca 14.001, en Eivissa 26.036 kilos y en Formentera 4.403 kilogramos de residuos.

Entre los residuos encontrados figuran un tronco, parte de una ballena o una butaca recuperadas en Mallorca; una botella de butano en Eivissa; un bidón de aceite, colchones y mantas en Formentera y el salvamento de un perro que se había caído dentro del mar en Menorca.

Además de limpiar el litoral, este departamento del Govern se encarga del seguimiento del servicio de vigilancia del emisario de Talamanca para evitar que los barcos o sus anclas lo rompan. Este verano se ha dado asistencia a 1.381 embarcaciones, una cifra que todavía puede aumentar antes de que acabe el servicio, que concluye este sábado, según informó el Govern.

De cara al verano que viene, el Ejecutivo autonómico prevé reforzar el servicio de limpieza «con lanchas» que en segunda línea apoyarían a las 33 embarcaciones que trabajan al lado de la costa entre los meses de mayo y septiembre.

Aunque esta iniciativa, junto con la de colaborar con empresas del cuarto sector para hacer trabajo durante invierno, no se podrá poner en marcha en 2016 porque todavía está vigente el actual contrato, fechado en el 2014.

Sobre este servicio de limpieza del litoral en Balears, el director general de Educació Ambiental, Sebastià Sansó, explicó que «es único en el Mediterráneo». Otras soluciones para reforzarlo pasan por que «los pescadores colaboren en la recogida de residuos» y los lleven a un punto para su tratamiento.

Sansó recordó que mucho de lo que se ha recogido este verano proviene del norte de Africa donde «se ha exportado nuestro modelo de consumo pero no de gestión de los residuos», por lo que está en contacto con el director general de Cooperación con el fin de colaborar en la construcción de un vertedero en Argelia o en Marruecos.

Además se ha recogido toda la información sobre los residuos que llegan a las costas de Baleares con el fin de presentarlos en el Convenio de Barcelona para «incidir en la lucha contra la contaminación en el Mediterráneo», además de solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura.

LA NOTA

Recogida de información

Además se ha recogido toda la información sobre los residuos que llegan a las costas de Baleares con el fin de presentarlos en el Convenio de Barcelona para “incidir en la lucha contra la contaminación en el Mediterráneo”, además de solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar la situación.