La consellera de Territori i Mobilitat del Consell d’Eivissa, Pepa Marí, explicó este lunes a representantes políticos y vecinales de Jesús los detalles de las obras de mejora de la travesía que comenzarán de manera inmediata y se prolongarán durante los próximos cinco meses.

La ejecución de la obra se llevará a cabo en cuatro fases, en las que se cortarán distintas vías para llevar a cabo la adecuación de la carretera que atraviesa la población. El proyecto prevé la construcción de aceras peatonales acondicionadas con farolas y ajardinamiento, así como carriles bici.

La reforma más importante es la que cerrará al tráfico durante 45 días alrededor de un kilómetro de carretera entre la E-20, a la altura de Muebles la Fábrica, hasta la misma entrada a la localidad. Los trabajos comenzarán el 18 de noviembre y obligarán a los conductores a acceder a Jesús por Talamanca, desde el desvío de ses Feixes, o bien por el desvío de Servicios Palau antes de llegar a Ca na Negreta por la carretera de Santa Eulària. En este punto está prevista la instalación de una rotonda que facilite la entrada y salida de vehículos. Asimismo, se mejorarán los accesos a la residencia de mayores. Durante las obras de este tramo no estará permitida la circulación de camiones pesados.

Cuatro fases

La conselleria ha hecho públicos en el centro cultural de Jesús los planos de las fases de que constan las obras para que los vecinos puedan consultar los tramos que serán cortados al tráfico. Además, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Jesús, Jürgen Bushe, desde el departamento que dirige Pepa Marí se está trabajando en la puesta en marcha de una aplicación de móvil para informar de manera instantánea sobre las mejores opciones de tránsito y cualquier alteración o incidencia en las obras, que comenzarán a lo largo de los próximos días con trabajos de menor envergadura.

Jürgen Bushe considera un acierto acometer el proyecto en invierno en lugar de en temporada alta, como estaba previsto en un primer momento. El representante vecinal, sin embargo, cree que habría sido mejor llevar a cabo primero el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària: «Así sería mucho más fácil hacer las salidas para el tráfico pesado. Tenía más sentido empezar con esa otra obra, pero como el dinero ya estaba reservado y no querían perderlo, pues adelante. Queremos también la mejora de nuestra carretera».

Los cortes de tráfico se producirán en varias fases y contabilizarán en total 103 días; es decir, tres meses y medio. Una vez se haya finalizado la reforma del acceso a Jesús desde la E-20, los trabajos proseguirán en el tramo comprendido entre el aparcamiento de la iglesia y el cruce con la calle Cap Martinet, vial que se cerrará al tráfico durante 25 días. El acceso a Jesús ya quedará abierto a la circulación, incluida la de vehículos pesados.

La tercera fase obligará a cerrar al tráfico durante 23 días unos 300 metros de vial a la salida de Jesús en dirección Cala Llonga. La cuarta y última fase prevé cortar la circulación durante 10 días en el siguiente tramo, de unos 250 metros, hasta la rotonda que permite acceder al Colegio Público de Jesús.