El colegio fue inaugurado el 25 de septiembre de 1966, en aquellos momentos sólo daba clases a 40 alumnos. | Toni Escobar

El 25 de septiembre de 1966 se creaba lo que más adelante se convertiría en el CEIP Puig d’en Valls. Un local que acogía una escuela con 40 alumnos y que fue inaugurada por el entonces obispo de Eivissa y Formentera, Francesc Planes Muntaner. Desde entonces y hasta hoy han pasado nada más y nada menos que 50 años. Es por ello que el CEIP Puig d’en Valls ya empieza a calentar motores para celebrar por todo lo alto sus bodas de oro. Todo un hito para la escuela que durante este primer trimestre organizará talleres para implicar a toda la comunidad en la celebración, además se creará una banda de música en el centro y se elaborarán todos los carteles del aniversario, se organizarán los equipos deportivos y se preparará una exposición sobre la historia de la escuela. Este fin de semana, por Todos los Santos, desde el colegio han organizado una excursión conjunta a Monte Cristo con toda la escuela al completo para ir calentando motores de cara al año de celebración que les espera.

A lo largo del año se realizará un vídeo sobre la historia de la escuela y viajarán hasta Inca, en Mallorca, para descubrir los orígenes del centro escolar y recopilar información de antes del año 1970 en el Arxiu i Museu de l’Educació de les Illes Balears. Este viaje se realizará el 27 de noviembre pero el día antes los alumnos harán una visita al Arxiu Històric d’Eivissa, en Can Botino, en Dalt Vila, para recoger informaciones digitales de los periódicos, fotos antiguas de Puig d’en Valls y escritos del pueblo. Y también visitarán el Archivo Municipal de Santa Eulària.

A partir del mes de enero se instalarán cinco módulos, dedicados cada uno a una década diferente de la escuela. El día 29 de enero y con motivo del Dia de la Pau presentarán la banda de música que se habrá creado para la celebración.

Durante las Fiestas de Puig d’en Valls se llevará a cabo una conferencia sobre la historia de la escuela, un cercavila del pueblo con la banda de la escuela que luego actuará en el centro cultural. También habrá un concurso de literatura, de dibujo y de fotografía donde la temática central será el centro escolar, y una exposición de vidrioles pintadas por los propios alumnos.

El 25 de septiembre habrá una gran fiesta en el CEIP Puig d’en Valls con una gran paella popular por cinco euros el plato, dinero con el que se cubrirán los gastos, y lo que sobre irá destinado a Cáritas de PDV. Jornada que se completará con actividades lúdicas diversas, deportivas y musicales.

El 2 de diciembre se llevará a cabo la clausura del 50 aniversario en el Palau de Congressos de Eivissa, en Santa Eulària, donde actuará la banda de la escuela, se presentará un musical sobre la historia del centro y se proyectará el vídeo grabado durante el curso escolar.