Representantes del sector del taxi haciendo ayer entrega del cheque de recaudación de la diada solidaria.

La Asociación Pitiusa de Ayuda a los Afectados del Cáncer (APAAC) nació oficialmente ayer recibiendo su primera donación. Durante la presentación explicaron el motivo por el que se ha constituido la APAAC y en qué consistirán los proyectos que tienen planteados, para los cuales irá destinada la primera donación recibida, de 8.740 euros, por parte del colectivo del taxi de la isla de Eivissa.

De «criatura delicada» tildaba el vicepresidente, Lluís Cros, a la asociación, ya que efectivamente nació hace tan sólo dos semanas y aún está en proceso de maduración. Cros dedicó los primeros minutos de la presentación para explicar los motivos por los que se creó APAAC, entre los que destacó las desavenencias con la presidencia de Palma de Mallorca de la AECC. «En ocasiones nos habíamos quejado de la falta de transparencia que había a nivel de la junta provincial y de la falta de disposición de fondos que se recaudaban en Eivissa y Formentera, porque cualquier cosa que solicitábamos se nos negaba», apuntó.

Eso, unido al «incumplimiento del código ético por parte de la presidenta de AECC de Balears Teresa Martorell», en palabras del propio Cros, son los desencadenantes de la creación de APAAC, que será destinada a «dar mayor atención a pacientes y familiares de cáncer, así como revertir en las Pitiüses todo el dinero que en ellas se recaude». Para ello, están elaborando un convenio con el hospital de Can Misses donde los miembros de APAAC van a poder desarrollar su actividad en un despacho dentro del servicio de Oncología.

Uno de ellos, Fran Naranjo, trabajador social, explicó el proyecto de la asociación que contará con un programa psicosocial enfocado a la Oncología. «Se prevé que los profesionales podamos estar coordinados con la unidad de cuidados paliativos y de oncología del hospital, con la intención de estar más cerca de los pacientes y darles la atención de urgencia que necesiten».

Además, también se incluyen varios programas de voluntariado hospitalario y de acompañamiento, por lo que aprovecharon la presentación para hacer un primer llamamiento a futuros socios y voluntarios. Beatriz Yusta, psicooncóloga, matizó, «lo que pretendemos es poner al alcance de todos los afectados por el cáncer en Eivissa y Formentera, al igual que ocurre en otros hospitales del resto de España, una atención integral, ya que por el tema de la insularidad carecemos de ciertos servicios». Por eso, desde APAAC reivindican la mejora y la discriminación positiva para esas personas con un plus añadido de necesidad. A partir de aquí, comienza el proceso para darse a conocer y crecer, para lo cual colocarán mesas informativas en centros de salud, entre los que estarán los del Grupo Policlínica, según explicó su gerente David Medina.