El equipo municipal de Vila dio ayer carpetazo definitivo a la subvención del belén municipal que se instalaba durante la Navidad en la iglesia de Sant Elm desde el año 2005.

El concejal de Esports, Joventut i Festes, Agustín Perea, explicó que los 4.000 euros que anualmente aportaba para la instalación y la vigilancia del nacimiento de Sant Elm, en el barrio de La Marina, suponían «un presupuesto muy elevado para llevar a cabo una sola actividad». En su lugar explicó que el Ayuntamiento instalará pequeños belenes en las cinco iglesias del municipio. «De esta manera, un un niño de ses Figueretes no tendrá que desplazarse a la Marina para ver el belén», argumentó.

La propuesta, que ya se ha enviado a través de una carta al Obispado de Ibiza y Formentera, contempla también que en el programa de fiestas de Navidad se incluya la información sobre estos pequeños nacimientos con el objetivo de que los ciudadanos visiten todas las iglesias del municipio.

El ayuntamiento, según explicó Perea, programará para estas fiestas «más cosas con la mitad del dinero» como actividades para niños, la instalación del paje real en la Marina o actuaciones de música en directo. El responsable municipal de las fiestas insistió en que la «dinamización económica» de la Marina se mantendrá porque también tendrá su pequeño nacimiento. Además, aseguró, «la gente se quedará más tiempo en el barrio y consumirá más».

El asunto se debatió en pleno a raíz de sendas mociones del grupo municipal popular y Epic, que pedían que el consistorio ibicenco continuara subvencionando el nacimiento. El concejal popular Álex Minchiotti pidió al alcalde de Vila que «no rompa el consenso establecido desde hace diez año», mantenga la subvención del belén y «demuestre que no lo hace solo por ideología». «En su discurso de investidura, usted se comprometió a gobernar para todos y eso comporta que lo haga también para los que no comparten su ideología. Nos está robando una parte de la fiesta», añadió.

En este sentido, pidió a Ruiz coherencia y que no asista al acto de encendido de las luces de Navidad si retira la subvención a Sant Elm. «No se puede quitar una cosa que es la esencia de la Navidad y luego asistir a ese acto», dijo.

Antonio Villalonga, concejal de Epic, criticó que si esta actividad estuviera relacionada con otro ámbito que no fuera el religioso «probablemente se seguiría dando la subvención».