Varios cruceros atracados en los muelles de Botafoc del puerto de Eivissa este verano.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) informó ayer del inicio esta semana de las obras para mejorar el atraque de grandes cruceros en el puerto de Eivissa, trabajos que tienen un presupuesto de 3,8 millones de euros.

La prolongación de la línea de atraque se está llevando a cabo en el pantalán sur de los muelles de es Botafoc y la solución elegida ha sido la construcción de tres duques de alba que permitirán prolongar la longitud de atraque hasta 328 y 375 metros en ambos lados del pantalán.

De esta manera se podrá dar atraque simultáneo a dos buques de hasta 335 y 290 metros de eslora, según informó la entidad gestora de los puertos estatales en un comunicado.

Con estas obras, adjudicadas a la UTE Copcisa-Olives, se conseguirá también mejorar la operativa portuaria, ya que actualmente los grandes cruceros coinciden en la alineación del dique del es Botafoc con los petroleros que realizan las descargas de combustibles.

Además, los atraques actuales tienen una capacidad limitada de acoger cruceros de grandes esloras cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Este diseño estructural permitirá la optimización de las cantidades de hormigón y acero a utilizar y redundará también en una optimización de su coste y plazo de ejecución.

Asimismo, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se trata de una solución muy adecuada puesto que facilitará la renovación del agua del puerto.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses.