La asamblea abierta del PSIB-PSOE de Inca se celebró este viernes. | PSIB

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha defendido las cuentas elaboradas por el Govern para el próximo año y su finalidad: «Hemos gestionado los presupuestos para 2016 con el objetivo de empezar a reconstruir el Estado del Bienestar en Balears».

Cladera ha participado en una asamblea organizada en Inca por los socialistas de Mallorca para informar sobre el trabajo realizado en materia de economía en los primeros meses de gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo y para «dejar atrás los recortes y la política de austeridad del PP», ha informado el PSIB en un comunicado.

La consellera ha destacado que se destinarán 6 de cada diez euros a políticas sociales, que las partidas que aumentan son las de educación, salud, servicios sociales y empleo y que también se incrementa el presupuesto de los consells, lo que permitirá que haya «más dinero para políticas sociales».

Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha mostrado su acuerdo con dicho incremento de las partidas porque «las instituciones insulares son las competentes en materia de bienestar social y por lo tanto el esfuerzo del Govern es también un aumento del esfuerzo en política social dedicado a los ciudadanos de esta comunidad autónoma».

Bonet ha explicado que la gestión en los cien primeros días de legislatura se ha centrado en «poner orden en las cuentas del Consell de Mallorca y poner en marcha una maquinaria parada durante cuatro años».

En adelante, el objetivo será «cambiar el modelo económico de Mallorca», algo que Bonet considera que requiere que el Consell asuma las competencias que le corresponden «como son promoción y ordenación turística, y trabajar por un turismo diferente y alternativo».

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, también ha hecho balance de la política económica local, argumentando que se han bajado impuestos en la contribución urbana y se ha acordado «conseguir una gran bajada de los valores catastrales, que se verá reflejada en los presupuestos del año que viene».