Johnson es un icono del indie rock americano de los 90, creó su propio sello discográfico, K Records

Una vez terminada la temporada empezamos el otoño y Xiringuito a Groenlàndia vuelve a ponerse en marcha. Este año con una nueva sede para las actuaciones de los artistas, el claustro del Ayuntamiento de Vila, en Dalt Vila. Todo un lujo que estrenará este jueves el cantante, icono del indie norteamericano, Calvin Johnson.

Este artista ha sido líder de míticas bandas como The Beat Happening y The Halo Benders, entre otras, creador del sello K Records, epicentro de la escena de Olympia y uno de los personajes que contribuyeron a definir y dar dimensión a todo el movimiento de la música alternativa desde mediados de los 80 y durante los 90.

A Johnson hay que meterlo dentro del mismo paquete que Ian MacKaye (Fugazzi) o Greg Ginn (Black Flag), aquella generación de músicos que decidieron crear sus propios sellos discográficos, con una marcada filosofía DIY (Do It Yourself), heredada del punk. Desde Olympia, Johnson se erigió como una figura crucial en los años de formación del indie rock americano, organizando el Festival Internacional Pop Underground de 1991.

Este concierto se enmarca dentro de la gira que el músico americano realizará por todo nuestro país. La entrada se puede adquirir por 10 euros en la puerta del Claustro el día del concierto o de manera anticipada, a través de la página de Facebook de Xiringuito a Groenlàndia, donde pueden comprarse abonos para toda la temporada de invierno.