Vista general de Cala Molí, en el municipio de Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en junta de gobierno la creación de una faja de protección para reducir el riesgo de incendios forestales en la Serra de Cala Molí y el Torrent de Caló d’en Real.

Según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado, la faja será de 20 metros, se extenderá a lo largo de la carretera y ocupará una superficie de 2,2 hectáreas.

La obra supondrá una inversión de 21.296 euros (IVA incluido) y será realizada por la empresa Eivinatura.

Durante los trabajos, también se reducirá la densidad de árboles mediante la tala menor y la poda, y se eliminará el estrato abusivo, excepto los ejemplares protegidos. Con esta actuación se pretende conseguir una mejora de las condiciones de seguridad en caso de incendio forestal, así como reducir el riesgo de fuegos asociados al tráfico por la carretera.

La junta de gobierno también ha aprobado diferentes obras, como la ampliación y renovación de la red de agua a Cala de Bou, Port des Torrent y calas de la zona oeste; la ejecución del colector de saneamiento del Camí des Peanys, y un proyecto de alcantarillado y pavimentación en la calle Orense.

Otros acuerdos adoptados dan luz verde a la revisión del inventario municipal de caminos en suelo rústico (encargado a David Prats Chaigneau por 8.470 euros); a la recuperación de parte de la paga extra de 2012, abonada ya con la nómina de octubre; y a la aprobación de ayudas para libros de primaria (para alumnado del municipio acogido al Programa de Reutilización, por un importe de 29.760 euros), y para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) por importe de 10.000 euros.

El ejecutivo de Sant Josep también ha aprobado el inicio de la redacción y elaboración de la documentación urbanística necesaria para la aprobación del avance de Plan General del municipio de Sant Josep, y el expediente de contratación para redactar el catálogo de elementos y espacios protegidos del municipio.