La Conselleria de Educación y Universidad aumentará un 5,36 % sus presupuestos para 2016, lo que suponen 41,57 millones más respecto a los de este año, hasta los 817,21 millones de euros, que son «los más elevados» que se han dedicado nunca a este área.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha comparecido este miércoles en el Parlament para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento autonómico para el próximo año, y que representan «la voluntad política» de dar la importancia que requiere la inversión educativa.

El conseller ha destacado que el próximo año se destinarán 18,6 millones de euros a incrementar la plantilla del profesorado, que ya desde este curso 2015/2016 ha aumentado en 375 docentes, 300 de ellos para secundaria, y que incluye también la atención a la diversidad.

Para el próximo año se prevé un incremento salarial del 1 % (4,8 millones de euros), partida que se verá aumentada por las ayudas estatales para la implantación de la Lomce, con lo que se calcula que el gasto del personal docente público será de 461 millones, con una subida del 4,2 %.

March ha resaltado también el aumento «significativo» para la educación concertada, debido a la aplicación de la Lomce y con un incremento del 1 % en concepto salarial, con lo que para 2016 se le destinará 157,5 millones de euros.

Este incremento para la concertada intenta ponerse al día con asuntos pendientes de pago y responde a sustituciones y sentencias judiciales, ha puntualizado March.

El incremento de la plantilla de profesores es «un apuesta política clara» en busca de la «cohesión social» y la «mejora del sistema educativo», ha indicado el conseller, quien ha admitido, sin embargo, este aumento aún no da respuesta a todos los recortes en el sector de los últimos años.

March ha subrayado también el aspecto social de los presupuestos del próximo año, por lo que se ha referido al incremento en las ayudas de comedor en 200.000 euros, hasta los 1,1 millones de euros para la convocatoria 2015/2016.

En este apartado ha aludido a que se reservan 400.000 euros para poder hacer la convocatoria adelantada de abril para la ayudas del curso 2016/2017, con lo que se asegura que todas las familias que lo necesiten tengan las ayudas a tiempo sin necesidad de adelantarlas.

Además, se incrementan las ayudas para los fondos de reutilización de libros de texto en 892.000 euro, hasta los 1,1 millones de euros, lo que permitirá pasar de los 10 euros de aportación por alumno a un mínimo de 50 para el curso 2016/2017.

En los presupuesto de 2016 se recuperan las subvenciones para las federaciones de padres y madres de alumnos, que no habían sido convocadas desde 2010, con el fin de fomentar el asociacionismo de la comunidad educativa, y para lo que destinarán 70.000 euros.

La partida para las ayudas a educación infantil de la red de escoletas públicas también se recupera el próximo año para impulsar la etapa educativa de 0 a 3 años, a la que se destinarán 1,5 millones de euros.

Los proyectos socioeducativos contarán con 100.000 euros y se aumentará en 20.000 euros la partida para el Consell Escolar hasta los 71.700 euros.

Las infraestructuras educativas tendrán un incremento del 30,6 % para las inversiones en reformas y construcción de nuevos centros educativos, hasta 8,8 millones de euros para la construcción del nuevo centro de secundaria de Santa Maria (900.000 euros), del colegio Mestre Pere Garau (2,3 millones), del CEIP Sant Ferran, en Formentera (3,7 millones); y diversas reparaciones y reformas.

Para incentivar el papel de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se incrementa la transferencia nominativa un 3,48 % y alcanza los 50,53 millones de euros.

En las partidas para la universidad se recuperan el complemento de excelencia investigadora y de transferencia del conocimiento con 4,2 millones de euros, un 2 % más que en este año; y se aumenta un 20 % las inversiones, hasta 1,2 millones.

El conseller ha aclarado que en la partida para la UIB no se incluye «un solo euro» para la facultad de Medicina, ya que se estudia y trabaja con la Conselleria de Salud cómo poner en marcha esta sección de la universidad anunciada por el Govern para el próximo año.

Además, se han modificado las partidas para los servicios linguísticos, al desaparecer las ayudas al trilinguismo y el programa piloto «centro plurilingues» para destinarse a un aumento «importante» de un 10 % para los auxiliares de conversación.

En el presupuesto de 2016 se añaden 80.000 euros para firmar un convenio de colaboración con las cámaras de comercio para mejorar la formación profesional.

La partida para el Conservatorio Superior de Música se incrementa un 2,45 % hasta los 2,36 millones de euros para incentivar la figura del profesorado invitado y la adquisición y mantenimiento de los instrumentos necesarios, mientras crece también la partida para la Escuela de Arte Dramático un 2,93 %, hasta 586.423 euros.

«Queremos una mejora real de la escuela pública, principal garante de los principios de equidad», ha asegurado el conseller.