Imagen de archivo de la barca del Govern arreglando el emisario de Talamanca el mes pasado. Foto: A.E.

Una plataforma de técnicos entre abogados, ingenieros agrónomos, procuradores y mediador civil-mercantil promueve una demanda colectiva para reclamar al Govern daños y perjuicios económicos causados por las roturas del emisario de Talamanca y el consiguiente cierre de la playa.

Las cifras

En este sentido, cabe recordar que el Consell d’Eivissa ha hecho un estudio en el que estima que por cada día de bandera roja (hubo 10 esta temporada) los establecimientos de la zona perdieron 130.000 euros al día, por lo que las pérdidas globales causadas por los días de bandera roja de este verano ascienden a 1,5 millones de euros. Desde la plataforma, no obstante, consideran que esta cifra se puede «multiplicar exponencialmente» ya que, además de hoteles y establecimientos de restauración, calcularán las pérdidas causadas en villas turísticas vacacionales, las pérdidas de reservas de mayoristas y el daño medioambiental originado en la bahía.

«En esta plataforma técnica está el equipo de Iván Varela Sanz y el ingeniero agrónomo Carlos Hernández y su equipo. Contamos con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Talamanca y de la Federación Hotelera. Hacemos un llamamiento para que los afectados por la rotura del emisario y el cierre de la playa se unan a esta demanda colectiva, desde rent a car, a establecimientos hoteleros y de restauración. Es una demanda con la que pretendemos reclamar el lucro cesante, con la que queremos recuperar el dinero perdido», explicó Xavier Flaquer, economista, mediador civil y mercantil y portavoz de esta plataforma técnica, que tiene claro que «si esto hubiera pasado en la Playa de Palma se hubiera solucionado rápidamente. Contamos, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell d’Eivissa para buscar soluciones consensuadas y pacíficas». Y añadió: «Consideramos que sería ideal no llegar a juicio». Desde la plataforma animan a que los empresarios y hosteleros de la zona se unan en la demanda colectiva y recordaron que «el objetivo principal es que se haga el nuevo emisario». Además recordaron que la zona de platja d’en Bossa se encuentra en una situación similiar a la de Talamanca, razón por la que consideran que la solución a ambas playas debe encontrarse antes de la temporada que viene: «Si no, el verano que viene tendremos problemas en dos de las playas más importantes de la isla», explicó Flaquer.

LA NOTA

El Govern balear reitera su compromiso con la sustitución de la infraestructura

El Govern balear reiteró su compromiso con el emisario de Talamanca y recordó que este año se ha incluido ya la partida para la redacción del proyecto, mientras que en 2016 se pondrán los recursos necesarios para iniciar las obras. Según explicaron, el pasado 10 de septiembre el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Abaqua, decidió iniciar la redacción del expediente de contratación del servicio para la sustitución del emisario.

Hasta aquel momento, según reiteraron, sólo estaba redactado el anteproyecto del emisario de Talamanca, al cual dio el visto bueno la Comisión de Medi Ambient de Balears. El Govern encargó la redacción del proyecto ejecutivo con un coste de 126.000 euros, más IVA.

Según han dicho, dos empresas de Eivissa optan a la redacción del proyecto y en los próximos días se adjudicará esta tarea. Dentro de los presupuestos de saneamiento y depuración de aguas de 2016, se reservará una partida de 42.466.153 euros, de los cuales 11.584.081 euros se transferirán a Abaqua para inversiones.

Además, el Govern anunció que estudiará la declaración de emergencia de la tramitación del emisario, una vez se obtenga la redacción del proyecto, que podría tardar unos 6 meses. Por el momento, este invierno se llevarán a cabo mejoras en la depuradora de Eivissa por valor de 80.000 euros.