Cuatro jóvenes de sexto de primaria del colegio S’Olivera, Iker, Hugo, Júlia y Carla, subieron ayer al escenario del Centro Cultural de Puig d’en Valls, para presentar ante sus compañeros y la prensa el libro Llibreolivera, un llibre que és la pera. La volta al llibre en 86 escrits.

El proyecto empezó el año pasado, cuando los protagonistas cursaban Quinto de Primaria. A una de las alumnas, Alejandra, se le ocurrió que podrían editar un libro para venderlo y así, sacar dinero para el viaje de estudios. Hoy, esta propuesta, que fue muy bien recibida por todos, es una realidad.

El libro, realizado por los alumnos de las clases Els emoticrafs, Els inventors, Les màquines y Generació 2004C, recoge desde textos narrativos, a caligramas, acrósticos y crucigramas. Los temas, propuestos y decididos en asamblea por el alumnado, tratan cuestiones como «si yo tuviera superpoderes, la mejor palabra del mundo, o que haría el último día antes de que explotase el mundo», comentaron los encargados de la presentación.

El libro, que a partir de hoy mismo está a la venta por 10 euros a través de cualquier niño de sexto del CP S’Olivera, cuenta además, con textos de los profesores y con un prólogo de Joan Cardona, que también ayudó con la corrección de los textos.

La edición de este libro ha sido posible «gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària y de la Fundación Abel Matutes», quienes han destinado 500 y 1000 euros respectivamente a esta finalidad. Lo cierto es, aseguraron los chicos, que «solicitamos ayuda económica a diferentes entidades, como la Conselleria balear d’Educació y al Govern balear», pero sólo recibieron respuesta de las dos instituciones que aceptaron colaborar en este ilusionante proyecto.

Gracias a dicha aportación, los alumnos de sexto del colegio de S’Olivera cuentan con 300 copias de un libro que, a su parecer «ha quedado chulísimo, mucho mejor de lo que pensábamos», celebraban algunos de los autores.

Antes de acabar el acto de presentación, en el que no ha participado ningún adulto, los alumnos han hecho entrega de uno de los libros a cada uno de los representantes de la Fundación Abel Matutes y del Ayuntamiento de Santa Eulària por hacer posible la edición de un libro que, además de suponer un reto conseguido, les ayudará a sufragar los gastos del viaje de fin de curso de este año.

LA CITA

Venta. Los 300 libros editados ya están a la venta por 10 euros, y se pueden conseguir a través de cualquier alumno de sexto de primaria del colegio de S’0livera.