Medio año después de que el Govern balear saldase la deuda histórica con el Consell d’Eivissa, los nuevos gobernantes de la máxima institución insular reclaman al Ejecutivo de Armengol 20 millones de euros. De esta cantidad, 12 millones serían de los adelantos (las ‘bestretes’) a cuenta del nuevo sistema de financiación de los Consells que en su día acordaron Francesc Antich y Xico Tarrés y estarían divididos de la siguiente manera: 3 millones del año 2012, y 9 millones (4,5 más 4,5) de los años 2010 y 2011. Un dinero, estos últimos 9 millones, que el Consell d’Eivissa ya se habría gastado pese a no haberlo cobrado, según aseguró en su día el anterior equipo de gobierno de Vicent Serra.

El conseller d’Hisenda, Gonzalo Juan, también aseguró ayer que el Govern debe 3 millones del mantenimiento del Hospital-Residencia de Cas Serres, 1,5 y 1,8 millones de déficit financieros y 2 millones más de intereses de demora. Sin embargo, el Govern de momento sólo reconoce las ‘bestretes’ pero el Consell reclamará también las otras partidas porque las considera parte de la deuda.

El anterior conseller d’Hisenda, Àlex Minchiotti, restó méritos a lo anunciado ayer por Gonzalo Juan y señaló ayer que el pago de estos anticipos ya figura en la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars, ya que una de las disposicions adicionales obliga al Govern a pagarlas plurianualmente.

Inversiones del Govern

Noticias relacionadas

El conseller Juan recordó que la inversión territorializada del Govern en Eivissa será de aproximadamente 37 millones de euros en 2016, y que incluye, entre otras, la partida para pagar las carreteras, que asciende a 24 millones, y una partida de más de 4 millones para infraestructuras y mantenimiento de depuradoras. Gonzalo Juan también señaló que la Conselleria de Salut invertirá en el antiguo Can Misses para convertirlo en un centro sociosanitario y en un centro de salud.

La consellera d’Hisenda i Administracions Públiques del Govern, Catalina Cladera, tiene previsto viajar el lunes a Eivissa para explicar de manera detallada las inversiones de la Comunitat en la isla.

Gonzalo Juan apuntó que los presupuestos de la CAIB «son buenos pero siempre son insuficientes» y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que el Govern, finalmente, apruebe una partida para la construcción del nuevo emisario de Talamanca. «Hay que luchar para que vengan a Eivissa los fondos que todavía no están asignados», señaló el conseller d’Hisenda, quien reclamó una mejora del sistema de financiación para Balears.

En cuanto a los acuerdos del Consell Execuitu, cabe destacar el apoyo a la manifestación contra la violencia machista que tendrá lugar hoy en el paseo de Vara de Rey de Vila a las 12 del mediodía y al manifiesto elaborado para la ocasión por Movimiento Feminista.

Además, también se otorgó una subvención directa a la Mancomunitat que gestiona las ‘deixalleries’ de toda la isla por valor de 40.000 euros y se sancionó a un taxista ‘pirata’ residente en Sant Antoni con 6.001 euros por una falta muy grave en materia de transportes. La persona denunciada en agosto de 2013 fue pillada transportantdo a cuatro viajeros por el municipio de Sant Josep a cambio de 30 euros.