Varios integrantes de Ciudadanos, entre los que se encuentran los ex del PP Maite Planells y Víctor Lozano, o el locutor de radio Dani Becerra. | Daniel Espinosa

Ciudadanos Ibiza-Eivissa cuenta ya con un centenar de afiliados en la isla después de que el pasado mes de septiembre se constituyera el partido y está inmerso en la constitución de las agrupaciones de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep. Así lo aseguró el coordinador-portavoz de la formación en Eivissa, Raúl Cuesta, en el puesto instalado ayer tarde en Vara de Rey para recoger las firmas necesarias (el 0,1% del censo, unas 800 para todo el archipiélago) para poder presentar candidatura a las próximas elecciones generales. Un requisito obligatorio para aquellos partidos que no han conseguido representación en los últimos comicios.

También se encontraba ayer en s’Alamera Fernando Navarro, el candidato a la Cámara Baja por Baleares y exdirector del Hospital de Inca, quien se mostró «absolutamente convencido» de que conseguirán un escaño en el Congreso. «Las expectativas son buenas, estamos contentos», explicó Navarro, quien lamentó que en las elecciones autonómicas no llegaran a tiempo para presentar listas en Eivissa y Menorca: «Nos penalizó muchísimo».

A nivel balear, en menos de un año, ya han conseguido 500 afiliaciones al partido que lidera Albert Rivera. «Vemos que la gente se ilusiona. La mayoría de nosotros no pertenecemos al mundo de la política, vemos que hay problemas que solucionar y tenemos que dar un paso porque los viejos partidos no han hecho los deberes», señaló Navarro.

El número 4, de Eivissa

De momento Ciudadanos ya ha elegido mediante primarias a los tres primeros nombres (Fernando Navarro, Juan Martínez Cascales y Álvaro Conesa) que figurarán en la lista al Congreso. Unas elecciones a las que no pudo aspirar ningún ibicenco al no estar todavía constituido la formación en la isla. Sin embargo, y aunque Navarro no quiso asegurarlo con rotundidad, se reservará el número 4 de la candidatura a un candidato de Eivissa, que seguramente será una mujer por la obligatoriedad de la paridad en las listas.

Además, los candidatos al Senado se conocerán, previsiblemente, la próxima semana.