En la imagen, alguno de los promotores de esta campaña. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Crear una “alianza” para conservar el mar de las Pitiüses. Es el propósito de la segunda fase de “La mar, una responsabilitat compartida”, una campaña puesta en marcha por los ecologistas del GEN en colaboración con la Fundació per la Conservació d’Eivissa i Formentera.

Por delante tienen un año y medio de trabajo y 100.000 euros de presupuesto para sensibilizar a la sociedad y movilizar a todos los sectores relacionados con el medio marino, empezando por los pescadores pero también la administración, sector turístico, ONG’s y los científicos.

Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña, el biólogo marino Jorge Sáez explicó que, pese a la tendencia general en todo el Mediterráneo, en Eivissa y Formentera no existe la sobreexplotación pesquera gracias a “la estacionalidad y la utilización del método pesquero artesanal”.

Según explicó, el mayor problema a los que se enfrentan los pescadores pitiusos es la pesca furtiva pero, sobre todo, la destrucción de las zonas de cría por una falta de control ambiental. “El mayor ejemplo lo tenemos con los fondeos o los vertidos. Son agresiones ambientales que afectan a la pesca y la actividad económica de los pescadores”, añadió.

Los promotores de la campaña realizarán un cuestionario “barco a barco” para conocer cuáles son las demandas del sector pesquero. Sáez señaló que una de las cuestiones que se tienen que mejorar es la comercialización de los productos pesqueros y cuestionó que la marca “Peix nostrum” “sea suficiente o hay que hacer una más global de todas las Pitiüses”.

Dentro de esta campaña está incluido también un trabajo sobre los problemas originados por los emisarios.

Asimismo, pondrán en marcha una aplicación web que permita a la sociedad “visualizar las agresiones sufridas por el mar”.