El Govern destina a Eivissa casi 100 millones de euros del proyecto de presupuestos para 2016. | Ana Fernández/ R. Steinmeyer/ R. Riera

El Govern balear habilitará una partida para el emisario de Talamanca en 2016, aunque los presupuestos del ejecutivo balear no la contemplen de forma específica.

La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, ha asegurado hoy en rueda de prensa en Eivissa que "el Govern balear tiene muy claro la prioridad y la necesidad de esta infraestructura", y que la Conselleria de Medio Ambiente modificará su crédito para que haya una partida en el momento de adjudicar las obras.

Cladera se ha desplazado hoy a Eivissa junto con el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, para detallar las cuentas del Govern balear de 2016, así como la inversión territorializada para la isla.

Tras reunirse con agentes sociales y sindicatos, han presentado la cuentas de la comunidad junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan Ferragut.

Según ha detallado Cladera, el gasto territorializado para Eivissa asciende a 98,14 millones de euros, de los cuales 44 millones proceden del sistema de financiación; 6,5 millones de euros son transferencias por convenios y 3,5 millones se destinan a los ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal.

Asimismo, las inversiones territorializadas a través de las consellerias ascienden a 35,57 millones y las inversiones a través de las empresas públicas, como Ibisec (educación), Abaqua (agua y saneamiento) e Ibavi (vivienda) suman 7,48 milllones de euros.

La consellera también ha recordado que el nuevo sistema de financiación aporta este año 5,24 millones de euros más para Eivissa.

Las actuaciones destacadas son el servicio de radioterapia con más de un millón de euros de inversión; la nueva residencia para pacientes desplazados de Eivissa a Mallorca, que supondrá otro millón de euros; el plan de reconversión del antiguo hospital de Can Misses en un centro sociosanitario, con 5 millones de euros, y las obras de los centro de salud de Santa Eulària y es Viver con otra partida de 250.000 euros.

Esta tarde, la consellera se desplazará a Formentera para continuar con las presentación de los presupuestos de la comunidad en las Pitiüses.