Basura acumulada en contenedores cercanos al núcleo urbano de Sant Antoni. | DE

Vecinos del municipio de Sant Antoni, sobre todo los de su periferia, como lo son los de la calle Picaso, dicen estar hartos de encontrarse, día sí día también, los puntos de recogida de basura, como los que se ven en las fotografías, en este estado. Acumulación de muebles, electrodomésticos y toda clase de enseres ya como chatarra, que muchas veces caen, incluso, debido al amontonamiento, a la vía pública, dan un aspecto lamentable y son un foco de suciedad que los habitantes más cercanos de dichos puntos tienen que soportar. «Un día lo recogeremos con la furgoneta y lo llevaremos de madrugada a la puerta del ayuntamiento, seguro que se darían prisa en recogerlo», apunta un vecino en una red social.

Pero lo que para unos es un dolor de cabeza para otros es una bendición. No son pocos los buscadores de chatarra que se abastecen de estos focos de suciedad recogiendo sobre todo toda clase de metales, y luego vendiéndolos a peso en los puntos de reciclaje de la isla con el fin de subsistir. Otros en cambio, como nos cuenta un vecino del barrio de Can Pujolet, se han encontrado infinidad de veces utensilios incluso electrónicos, como un ordenador que todavía funcionaba, y que ahora él mismo utiliza. Esto quiere decir que no son pocas las personas que encuentran algunas buenas oportunidades en estos lugares.

Por su parte, el ayuntamiento, a través del concejal de Medi Ambient Pablo Valdés, admite que efectivamente existe un problema. Esto se debe a que en esta época del año la plantilla de limpieza se ve reducida debido al contrato que se tiene con la empresa adjudicataria y que prevé esta reducción en los meses «flojos». Según nos cuenta el mismo Valdés «tenemos que intentar estirar la franja de temporada alta para que esto no suceda».
El concejal también ha hablado de la ordenanza de limpieza existente, la cual, dice, está desfasada y se debe cambiar. Así y todo, también apunta de que ésta existe, y que cualquier vecino del municipio puede ser sancionado por dejar objetos en los puntos de recogida fuera de los cauces normales. Unos cauces que se traducen en los puntos verdes existentes, hacia los cuales se prevé llevar a cabo una campaña de reparto de carteles con el fin de informar de su ubicación, horarios y mecanismo de utilización, y en un número de teléfono (902 179 971) al que se puede llamar y donde nos informarán del día y la hora en que pueden dejarse los objetos en la basura para que un camión los pase a recogerlos lo más rápido posible y no esté días y días acumulándose.