Imagen de la carretera de Santa Eulària a su salida de Eivissa, por donde circulan una media de 30.000 vehículos. g Foto:DANIEL ESPINOSA | ARCHIVO

Las obras del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària carecen aún de fecha de inicio. El Consell d’Eivissa, a través de la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, no pudo garantizar ayer que el ansiado proyecto para aliviar el tráfico y mejorar la seguridad de esta vía se ejecute a partir del año que viene.

«Se habían creado muchas expectativas de que el proyecto pudiera hacerse cuanto antes, pero nos hemos encontrado con que la tramitación no estaba tan avanzada como nos habían hecho creer», indicó ayer Pepa Marí durante la presentación de las obras de acondicionamiento de la travesía de Jesús.

La consellera explicó que a pesar de que el Plan Director Sectorial de Carreteras ha recibido el visto bueno por parte de la comisión balear de Medi Ambient, al proyecto aún le resta pasar el cribado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Demarcación de Costas. Tal y como reconoció Marí, los técnicos de su departamento están acabando de redactar sendos informes y, además, se han de rectificar marcas ZMT (zona marítimo terrestre) por petición de Medi Ambient. Una vez estén aprobados, se remitirán al pleno para su aprobación definitiva y la posterior licitación de las obras. Pero según expresó la consellera, la resolución de estos trámites «causa incertidumbre», por lo que ayer prefirió mostrarse «cauta».

Deseo y realidad

«Dependemos de otras administraciones y siempre es muy difícil decir cuándo lo llevaremos a término», precisó la titular de Mobilitat, quien, preguntada por las previsiones del Ejecutivo insular de comenzar las obras en otoño de 2016, matizó que es sólo su «deseo»: «Mi deseo es poder empezar después del verano, pero llevarlo o no a término es otra cosa. Lo que depende de nosotros intentaremos acelerarlo lo máximo posible, dentro de nuestras limitaciones. Me encantaría licitarlo el año que viene o ponerlo en marcha, pero no puedo asegurarlo ni preverlo al 100%».

Cabe recordar que la primera fase del desdoblamiento, hasta Can Clavos, y la variante de Jesús cuentan con un presupuesto de más de 20 millones de euros procedentes del Convenio de Carreteras.