Unos 30 niños se reunieron ayer con Saldívar a las puertas de la Librería Marí para jugar a la peonza. | Toni Escobar

Parecía imposible que algo o alguien pudiera desenganchar a los niños de la pantalla, ya sea de sus ordenadores, de las vídeo consolas o de la televisión. Pues bien, parece que uno de los juegos que practicaban padres y abuelos ha conseguido esta difícil hazaña: la peonza.

Alberto Saldívar, Campeón Mundial de Peonza 2014, ha venido desde México y lleva desde septiembre en Eivissa dedicándose a hacer exhibiciones y trucos con este pequeño objeto para promocionar su venta, en total él calcula que se pueden haber vendido unas 20.000 peonzas en toda la isla, ya que cada niño puede llegar a tener entre una y 10.

Una cosa está clara, y es que los padres están encantados con este nuevo juego que ha conseguido que los niños se aparten de las pantallas, salgan a la calle y se socialicen.

Ayer mismo una treintena de niños se reunieron en la Librería Marí, de Ca n‘Escandell, para asistir a una demostración de Saldívar que también organiza competiciones: «De los 30 que han venido 15 se han llevado premio, esto les motiva, y los que se han quedado sin premio vendrán la semana siguiente y ganarán», aseguró Saldívar que hace grupos por categorías y cronometra cuánto tiempo consiguen mantener la peonza rodando sobre el suelo o cualquier otra superficie.

«Los niños aprenden a hacer trucos básicos como el cíclope, el helicóptero o el carrusel, en unos dos meses, y sólo tardan un día en aprender a tirarla», comentó, además aseguró que sus peonzas están hechas de prolipopileno, un plástico muy fuerte que resiste los golpes contra el suelo.

El campeón mundial explicó que las peonzas llegaron a España hace 8 años y ahora acaban de aterrizar en Eivissa donde es la primera temporada. Saldívar ganó su título el año pasado en una competición en Orlando, Florida, y viaja por todo el mundo jugando a la peonza y creando nuevos adeptos a este juego. El sábado 21 de noviembre acaba su aventura en Eivissa y vuelve a México pero antes aún queda disputar cuatro grandes campeonatos en Eivissa. Este sábado estará a las 12,00 horas en Puig d’en Valls donde hará una competición y el primero ganará una tablet. El lunes será en el Parque de la Paz, en Vila, donde también regalará una tablet. Los niños que ganen en Santa Eulària y en Sant Antoni se llevarán un patinete motorizado, la cita será el martes en el paseo de S’Alamera, en Santa Eulària, a las 17,00 horas y el jueves 19 de noviembre en la plaza España de Sant Antoni, a las 19,00 horas. También habrán premios secundarios como camisetas, peonzas, maletas, llaveros o balones.