Aspecto general de la Platja d’en Bossa, cubierta de algas después del fuerte temporal que azotó la isla la semana pasada y cuyos efectos son todavía visibles. | Toni Escobar

Las huellas del temporal que hace 12 días azotó las islas de Eivissa y Formentera continúan siendo evidentes en la Platja d’en Bossa, tanto en la parte que pertenece al municipio de Eivissa como la de Sant Josep de sa Talaia.

Montañas de posidonia que el mar escupió durante la tempestad, continúan cubriendo completamente la playa. También quedan restos de residuos arrastrados por la fuerza de las olas como neumáticos, tablones de madera y todo tipo de botellas y plásticos.

Algunas embarcaciones se dieron la vuelta por el temporal y continúan en el mismo lugar, cubiertas por una capa de posidonia muerta. Además, la zona del paseo situada a la altura del hotel Torre del Mar presenta numerosos desperfectos en algunos tramos, así como agujeros de grandes dimensiones provocados por la erosión del mar.

Los vecinos de la zona critican el estado de la playa y que, 12 días después de las tormentas, siga habiendo basura. Carlos Cortés, propietario del bar Ibiza Monkey’s, uno de los pocos de la zona que está abierto en invierno, asegura no haber visto en todos estos días operarios municipales limpiando la playa. «Es una pena porque, aunque estemos en temporada baja, siempre vienen turistas y les estamos dando una muy mala imagen», explicó.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Vila aseguraron ayer que los servicios municipales de limpieza «se han centrado en recuperar esta zona después de los últimos temporales».

En el caso de la Platja d’en Bossa que pertenece al municipio de Eivissa, los operarios del Ayuntamiento siguen limpiando la zona del paseo, según explicaron. Otras de las acciones que se hicieron después del temporal fue, según informaron, la retirada de basura y plásticos que llegaron por el temporal.

Con respecto a la posidonia muerta que se acumula en la playa, fuentes del ayuntamiento explicaron que la campaña de recogida de esta planta únicamente se lleva a cabo entre el 15 de mayo y el 30 de sepriembre. «Después de esas fechas deja de hacerse porque comienzan los temporales y es una manera de resguardar la arena de las playas», añadieron.

El Consistorio asegura que, en otras épocas, se hacían aportaciones extraordinarias de arena a las playas que acababa perdiéndose en los primeros temporales. «Hoy en día nadie se plantea seguir este mismo modelo. Desde hace unos años se está realizando una gestión sostenible de las playas del municipio. De hecho, las de Eivissa son playas que ya habían sido regeneradas y, por este hecho, tenemos que cuidar muy bien que la arena se mantenga», explicaron dichas fuentes.