El candidato de Ciudadanos Baleares al Congreso, Fernando Navarro, entre Raúl Cuesta y Maite Planells en la mesa montada en Vara de Rey para la búsqueda de avales. | DE

La presencia de Maite Planells como secretaria y tesorera de Ciudadanos Ibiza–Eivissa no ha sentado nada bien en las bases de la formación, sobre todo después de que se haya anunciado que la exmilitante del Partido Popular ocupará el número 4 en la candidatura de la formación al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 20 de diciembre. Una decisión que ha sorprendido al coordinador–portavoz de la formación en la isla, Raúl Cuesta, quien asegura que la decisión de la dirección regional de Ciudadanos «todavía no es oficial».

Estre extremo ha molestado a numerosos militantes, a los que no se les informó sobre esta cuestión en la última asamblea de Ciudadanos celebrada el pasado lunes. Según las fuentes consultadas, estos militantes y simpatizantes se estarían replanteando su presencia en Ciudadanos si la formación no se aleja de las personas que provienen de otros partidos políticos, como es el caso de Planells o de Víctor Lozano, que en la anterior legislatura fue concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Sant Josep en el equipo de gobierno de Neus Marí. Una situación que Cuesta valoraba de la siguiente manera el pasado domingo en una entrevista publicada en este rotativo: «Si son personas que vienen a trabajar, bienvenidas; porque estoy seguro que con la experiencia que tienen van a aportar cosas positivas».

Un sector de la militancia de Ciudadanos también se ve con recelo que –aunque todavía no se ha comunicado de manera oficial– la candidata de la formación al Senado por las Pitiüses sea Irene Torres, hija del presidente de la Cámara de Comercio, Vicent Torres, cuya pareja sentimental es la exalcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez. Y es que muchos sostienen que si Ciudadanos continúa con esta deriva podría convertirse en poco tiempo en la ‘marca blanca’ del Partido Popular. Algo que quieren evitar a toda costa.

Nuevas agrupaciones

Otros militantes también han mostrado su preocupación por la formación de nuevas agrupaciones locales. Sobre esta cuestión, Raúl Cuesta quiso tranquilizar a las bases del partido señalando que será el partido a nivel regional el que explique cómo se llevará a cabo el proceso de constitución «para que nadie se sienta excluido». Por el momento, sólo existe una agrupación local de Ciudadanos en la isla, la de Vila, pero está previsto que se formen en los municipios de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep.

Los mallorquines Fernando Navarro, Juan Martínez Cascales y Álvaro Conesa figurarán en la lista de Ciudadanos a la Cámara Baja en los tres primeros puestos después de que fueran elegidos en unas primarias a las que no pudo aspirar ningún militante ibicenco al no estar todavía constituido la formación en la isla. Navarro aseguró la semana pasada en Eivissa que el número 4 de la candidatura se reservaría para Eivissa, y éste sería para una mujer por la obligatoriedad de la paridad en las listas.

LA NOTA
En el PP, sin miedo a Planells

Desde las filas 'populares' se quita hierro al cambio de camisa de Maite Planells, que el día después de las elecciones locales se dio de baja del PP.

Desde esta formación vinculan su compromiso con Ciudadanos por el afán de conseguir un cargo, que al parecer no tenía asegurado en el Partido Popular. Y menos después de que Vicent Serra abandonara la presidencia. Planells fue la gerente del Consorcio Sociosanitario con el último gobierno del PP.