El Partido Popular de Eivissa ha elegido a Santiago Marí Torres (Sant Llorenç, 1977) para que sea el representante de las Pitiüses en el Senado. Una responsabilidad que no esperaba y que le ha quitado horas de sueño, confiesa. Siempre a la sombra de Toni ‘Carraca’, ahora Santi ‘Maciana’ busca el apoyo de los votantes para seguir los pasos del alcalde de Sant Joan en la Cámara Alta.

—¿Por qué se presenta para el Senado? No tiene suficiente con ser quien tiene más números para sustituir a ‘Carraca’ en Sant Joan?
—(Sonriras) Presentarme al Senado responde a una necesidad real de renovación en el partido. Yo soy un político de calle y la gente pedía ver caras nuevas antes que presentar las mismas de siempre y que lleva muchos años en política. En este sentido la junta local se reunió y por unanimidad de todos los miembros presentes dijo: ‘Santi, queremos que en este proceso nuevo que se ha iniciado, Sant Joan pueda presentar una candidatura y la persona más preparada entendemos que eres tú’. Dormí muy mal esa noche porque no me lo esperaba. Sí entendía esa necesidad y me preguntaba cómo justificaríamos en campaña que presentáramos a las mismas personas. Que no quieren decir que lo hayan hecho mal, al contrario, pero sí que es cierto que hay una generación de gente que está empujando y tiene un apoyo social. La gente quiere sentirse identificada con la gente que lidera los partidos.

—Sala ha dicho que si hubiese sabido que había otro candidato no se hubiera presentado. ¿Por qué no intentaron llegar a un acuerdo?
—No hubo tiempo. Yo daba por hecho que habría más gente, me habría gustado llegar a la sede y que hubiera cinco o ses precandidaturas más pero llegué y no había ninguna, fui el primero en presentarla. Si hubiese visto caras nuevas a lo mejor no la hubiera presentado. Esta renovación creo que es un balón de oxígeno para nuestros simpatizantes y militantes.

—Usted es muy conocido en el municipio de Sant Joan pero no tanto en el resto de la isla. ¿Por qué debería la gente confiar en usted?
—Puede ser que no sea conocido en otros sitios pero he sido el presidente del Consell Escolar Insular y me he movido por toda la isla. ¿Por qué deberían confiar en mí? Porque soy una persona responsable, seria, trabajadora y capacitada para el trabajo que se me ha encargado.

—Se dice que el Senado es un cementerio de elefantes...
—Esta broma ya me la han hecho. Me pregunta: ¿Qué quieres hacer en un cementerio con la señora Rita Barberá? Pues mira, al menos puedo aportar frescura, nuevas ideas, aires renovados y juventud. Y, evidentemente, defender los intereses de los ciudadanos de Eivissa y Formentera.

—Por eso mismo, usted lleva relativamente poco tiempo en política. ¿No querrá retirarse ya?
—No, no. Siempre digo que un político no se retira sino que es la sociedad que le dice cuándo es el momento de retirarse. En el momento que oiga que tengo que irme a casa, no dude que lo haré. La política tiene unas etapas y llega el momento en que tiene que venir gente nueva.

—Uno ya lleva unas cuantas elecciones. No me diga que va a impulsar una reforma del Senado, porque no le voy a creer.
—(Sonrisas) Sé que hay partidos que se están planteando suprimir el Senado pero creo que el sistema bicameral de la Constitución del 78 ha funcionado bien. Se puede valorar hacer alguna modificación pero hay que ser cautelosos y debe hacerse de manera consensuada entre todos los partidos y la sociedad.

—¿Puede prometer alguna medida que pondrá en marcha si sale elegido senador por las Pitiüses?
—Puedo prometer que defenderé los intereses de los ciudadanos de Eivissa y Formentera. Lo que ellos me pidan, si puedo llevarlo a cabo, lo haré. Intentar aumentar la seguridad en nuestras islas es muy importante. Si analizamos los últimos robos que ha habido en el mundo rural creo que es necesario trabajar con el Ministerio del Interior para que entiendan el esfuerzo que se tienen que hacer para dotar de má personal a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y, desde aquí, coordinar esta ampliación de plantilla con un esfuerzo de las policías locales.

—¿Piensa romper la disciplina de voto como hizo Pepe Sala hasta en dos ocasiones?
—Si se da la ocasión, claro que la romperé. Y sobre todo en temas tan trascendentales como las prospecciones petrolíferas, que aquí no las queremos y nos pueden hacer mucho daño. Nuestro petróleo es el turismo y no podemos permitirnos nuestro sistema de vida y de subsistencia, que es el turismo.

—¿Cree que Formentera debe tener un senador propio?
—Sé que en Formentera no están muy contentos que haya un representantes de las Pitiüses y no tengan uno propio. Creo que se puede intentar, escuchar su demanda y hacerla llegar al Senado. Pero no sé si será fácil conseguirlo. Lo que sí entiendo es que en la elección del candidato tendrían que haber tenido la oportunidad de opinar, aunque me consta que desde el PP de Formentera tengo todo su apoyo.

—El Tribunal Constitucional acaba de tumbar el deslinde de la costa de Formentera. ¿Seguirán trabajando para encontrar una solución para las familias afectadas?
—Lo que tenemos que hacer es seguir luchando por los intereses de las familias afectadas y podamos llegar a una solución que, si no es la mejor, por lo menos sea la máxima para que solucione su problema.

—El PSOE también presenta un candidato muy joven, Simón Planells. ¿Es la hora del cambio generacional?
—Los cambios que vemos en la política no son fruto del azar sino de un empuje social, de la gente joven que está reclamando su sitio. La sociedad evoluciona de manera muy rápida y las nuevas tecnologías ayudan a que la información llegue de manera rápida a la gente. Esto hace que se necesite gente joven y preparada que esté metida en las redes sociales y empatice con la sociedad. No digo que se tenga que hacer un cambio radical porque en los partidos políticos todo el mundo es necesario, no podemos perder capital humano, pero sí que tenemos que valorar qué persona nos interesa más en cabeza de la formación.

—Las últimas encuestas muestran que las mayorías absolutas se han acabado. ¿Qué partido le da más miedo al PP: el PSOE, Podemos o Ciudadanos?
—Creo que las encuestas están en lo cierto pero el Partido Popular tiene vocación de gobierno. A nivel nacional, en los últimos cuatro años se han acometido reformas estructurales profundas que están empezando a dar sus frutos: estamos creciendo y generando puestos de trabajo. Pienso que los ciudadanos darán un voto de confianza al Partido Popular pero seguramente no tendremos la suficiente fuerza para obtener una mayoría absoluta y dependeremos de los pactos electorales. Veremos Ciudadanos hacia dónde se decantará porque no sabemos si es de centro-izquierda o de centro-derecha, pero creo que nosotros seremos el partido más votado.

—Después de cuatro años duros en términos económicos, ¿es hora de bajar los impuestos?
—Si se puede, sí. Lo que pasa es que en cuatro años no ha dado tiempo para hacer todo lo que se tenía que hacer en materia económica. Lo que sí es cierto es que hay más crecimiento, más puestos de trabajo y más empresas nuevas. A lo mejor no se podrán bajar demasiados impuestos pero de cara a los próximos cuatros años sí que se podrá intentar.

—¿Por qué se cortó la coleta? ¿Para no parecerse a Pablo Iglesias?
—(Sonrisas) Es cierto que la llevé durante mucho tiempo, me conocían como ‘el de la coleta del ayuntamiento’. Me la corté porque ya tenía problemas en el cuero cabelludo y me costaba mucho llevarla arreglada; y aprovechando que creo que mi hija pequeña empezará a bailar payés en breve, ya tenemos por lo menos la trenza para ella.

EL DETALLE

"Dudo que en un futuro tengamos un alcalde como Toni 'Carraca'"

-'Carraca' ha sido su jefe a nivel laboral y ahora en el Ayuntamiento de Sant Joan. ¿Le ha dado ya algún consejo, porque él fue senador?
-La verdad es que todavía no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a hablar sobre su época en el Senado. Creo que me puede aportar mucho y darme muy buenas ideas porque es un político con una amplia experiencia. Tengo pensado sentarme con él un día para que me cuente el funcionamiento del Senado y cómo trabajaba él. A Toni le agradezco mucho que confiara en mí para darme trabajo en su restaurante cuando yo estudiaba, además de que también haya contado conmigo para acompañarlo en estas dos legislaturas en el Ayuntamiento de Sant Joan. Pienso que es un gran político, una gran persona y dudo de que tengamos en un futuro un alcalde como él.