El estallido de la burbuja inmobiliaria no solamente dejó en la estacada a millones de personas que perdieron su dinero y su empleo. También solares vacíos en los que nada se construye y que hoy dan una muy mala imagen a las ciudades donde se encuentran al estar, en la mayoría de los casos, llenos de basura y maleza que aumenta de manera descontrolada.

Una situación que padecen especialmente los vecinos del barrio de Can Misses de Vila, donde se ubican cuatro o cinco solares, de los cuales la mitad han sido limpiado recientemente por los operarios municipales de limpieza y la otra mitad continúan siendo un nido de ratas y porquería que, en muchas ocasiones, lanzan los propios vecinos del barrio, especialmente ramas de árboles, muebles o maderas, que se ocultan entre la abundante vegetación.

De hecho, es en estos solares donde podría encontrarse uno de los focos de mosquitos tigre que se han localizado en la ciudad de Eivissa y que amenazan con instalarse definitivamente en la isla.

Joan Jusipa, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Can Misses, explica que el consistorio tiene que seguir trabajando en la zona porque los solares podrían continuar sin ser construidos a corto plazo. «La mayoría de estos solares ni se vende ni se venderán de momento porque los propietarios piden mucho dinero», asegura.

Los vecinos de este barrio piden que el ayuntamiento obligue a los dueños de estos terrenos a vallar los solares. «Si estuvieran vallados darían otra imagen y además evitaría que la gente tirara allí la porquería», añade.

Jusipa reconoce que una brigada municipal de Parques y Jardines acude periódicamente para limpiar estos solares, como es el caso del solar donde montan las atracciones de la feria en Navidades y el del terreno que está enfrente, donde aparcan los remolques y caravanas de los feriantes y que han sido limpiados recientemente.

No obstante, el vicepresidente de la asociación de vecinos apostilla que en, el caso de otros solares, como el que linda con el barrio de Can Cantó «se han quedado a medias y hay trozos que no han limpiado».

Elena López, concejala de Territori i Vies Públiques del Ayuntamiento de Vila, por su parte, explicó que desde el consistorio se están enviando notificaciones a los propietarios de diferentes solares para que limpien sus terrenos. Su departamento se ocupa de los solares de propiedad municipal y la concejalía de Medi Ambient se ocupa de los privados.

«No podemos obligar a los propietarios de los solares a que los limpien si desde el ayuntamiento no hiciéramos lo mismo», argumentó la concejala de Vies Públiques.

En estos momentos, Vila tiene previsto realizar labores de limpieza y de vallado en los solares de la Avenida Vuit d’Agost y la calle Músic Fermí Marí, en el barrio de Cas Serres. En estos casos, todavía faltan algunos trámites para acabar el presupuesto de estos trabajos.

Algunos de estos solares no solo se limpiarán y vallarán sino que también se destinarán a otros usos. Por ejemplo, el solar que hay en s’Illa Plana, en la zona de Botafoc, ya ha sido limpiado por los operarios municipales y se prevé construir una pista polideportiva de mil metros cuadrados, con zona de arbolado y parque infantil de juegos.