Imagen de la Font de Balàfia, que ya ha empezado a ser restaurada hace unos días.

Comienzan los trabajos de restauración de la Font de Balàfia y la Torre de Portinatx, conjuntos del patrimonio histórico del municipio de Sant Joan declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La inversión prevista para las obras es de 97.000 euros, de los cuales 64.000 se destinarán a la fuente y 32.000 a la torre, financiados al 50 por ciento por el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Joan.

Según explicó el concejal de Patrimonio de Sant Joan, Santi Marí, esta actuación pretende "no solo frenar el deterioro de ambas construcciones sino también la puesta en valor de la riqueza histórica y etnológica local".

Las obras de recuperación de la Font de Balàfia comenzaron hace días y están centradas en la recuperación de la fuente, la alberca y los muros de piedra seca.

Los trabajos en la Torre de Portinatx, la atalaya de vigilancia construida en el año 1756, comenzarán en breve y contemplan la restauración de las piezas de marés degradadas, así como la limpieza de graffitis y escombros de los alrededores.

Esta torre forma parte de la red defensiva de la costa norte de la isla, al igual que la Torre des Molar o de Balansat, otro de los conjuntos históricos que, según Marí, el consistorio pretende restaurar si logra el apoyo económico del Consell.

Por otra parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí 'Carraca' desmintió ayer que no se realicen labores de mantenimiento en las instalaciones deportivas del municipio tal y como sostiene el socialista José Torres 'Peret'. 'Carraca' aseguró que un informe elaborado por los técnicos municipales certifica que están en buen estado.