El ecónomo de la Diócesis de Ibiza y Formentera, Antonio Luis Marí, ha recordado que el presupuesto necesario de la diócesis pitiusa asciende a 1.600.000 euros al año "que permiten desarrollar su acción a las 32 parroquias y 33 sacerdotes en Ibiza y Formentera", según ha dicho.

Según ha informado a Europa Press, de esta cantidad, 1 millón proviene de la asignación de la Conferencia Episcopal Española a través de la declaración de la Renta. Marí ha recordado que la diócesis cuenta con bienes alquilados y "con los donativos, completamos las tres fuentes más importantes de ingresos".

El ecónomo ha detallado además los dos "grandes grupos de gastos" y así, ha dicho que un 50 por ciento del presupuesto se destina al mantenimiento de los sacerdotes y personal laico y la otra mitad, según Marí, se destina al mantenimiento del patrimonio eclesiástico y artístico, cuya titularidad pertenece a la Iglesia.

Asimismo, ha destacado tres acciones "muy importantes", como la acción educacional, que se desarrolla a través de la Fundación Isidoro Macabich, titular de varios centros escolares. "Se destinan unos 5 millones de euros a estas actividades educacionales y es muy importante la aportación del Estado a través de los conciertos económicos", según ha recordado.

También ha destacado la acción asistencial, desarrollada a través de la Fundación Ignacio Wallis, titular de la residencia de la tercera edad, con un presupuesto de 2,7 millones de euros. Marí ha recordado que desarrollan una "actividad caritativa" para los ancianos que no pueden pagar las cuotas de la residencia.

El ecónomo ha recordado que es "muy importante" la acción de la diócesis pitiusa a través de Cáritas, que asistió en 2014 a unas 1.600 personas, según ha dicho. El presupuesto necesario, según ha explicado, ronda el 1,1 millones de euros.

Marí ha confirmado además que en los últimos años se ha "estancado" la cifra recibida a través de la declaración de la Renta.