La economía de Eivissa y Formentera es la que más crece del archipiélago balear en el segundo trismestre del año, según los datos del informe de coyuntura económica presentados ayer por el Govern balear.
Concretamente, el Producto Interior Bruto (PIB) de las Pitüses aumenta un 3,6%, por encima de la media de Balears, que fue del 2,8%, y del país, que se alzó hasta el 3,1%. Por su parte, el PIB de Mallorca ha crecido un 2,6% y el de Menorca un 2,7%. El crecimiento total es el resultado de la aportación positiva de todos los sectores económicos: industria (1,9%), construcción (2,7%) y servicios (2,9). En este último sector destaca el comportamiento del comercio al por menor, con un incremento acumulado del 5,8%.

De cara al tercer trimestre del año, en plena temporada turística, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que el crecimiento interanual de Balears es del 4,3%, el mayor porcentaje de todo el país junto con la de la Comunitat Valenciana. La media española entre julio y septiembre según la Airef será del 3,4%.
En cuanto al mercado de trabajo, Balears lideran la creación de ocupación neta con incrementos de la afiliación a la Seguridad Social de alrededor del 5% durante el 2015, mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre indica que el aumento en la creación de puestos de trabajo ha sido del 4,2%.