José Vicente Marí Bosó, a la derecha durante una sesión reciente en el Parlament balear.

El conseller balear Vicenç Vidal acusó ayer al diputado autonómico y presidente del PP ibicenco José Vicente Marí Bosó de actuar como un «hooligan» por sus críticas a la gestión del Govern sobre el emisario de Talamanca. A la pregunta del representante del grupo parlamentario popular sobre el estado de los trámites para la sustitución del emisario de la depuradora, el titular de Medi Ambient aseguró que se intentará declarar de emergencia y lamentó que Marí Bosó se comportara como «un hooligan» al acusar al Govern de «engañar» a los vecinos de Talamanca.

El diputado popular formuló su pregunta parlamentaria recriminando a Vidal que sus declaraciones respecto a la falta de presupuesto «eran partidistas» y que «suponían un engaño». En su intervención, Marí Bosó criticó que sobre esta materia «hoy nos encontramos con que ni emergencia ni dinero en el presupuesto de 2016». «Después de engañar a los vecinos han tenido que recular y lo único que tienen sobre la mesa es el trabajo hecho por el anterior Govern y por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa: tramitación de urgencia, balizamiento del emisario y la aprobación del proyecto final. Ahora lo que tiene que hacer es negociar con el Estado para agilizar que el cambio de emisario pueda llevarse a cabo al mismo tiempo que la depuradora de Vila», manifestó Marí Bosó en su alocución parlamentaria.

Además, cuestionó por qué el Gobierno central declaró el pasado 30 de octubre de emergencia la sustitución de las pasarelas de madera de la playa, debido a su «mal estado» y el «peligro para la salud pública», motivo por el cual ya se han iniciado las obras, y en cambio, no se hace lo mismo con el emisario. «No se entiende», dijo Marí Bosó.

Vicenç Vidal contestó pidiendo disculpas «porque pensaba que a este Parlament se venía a discutir ideas, a hablar en positivo, a participar y a debatir». «Pero veo que ahora toca hacer el hooligan, y que lo seguirán haciendo», respondió el conseller, que insistió en que no ha encontrado «ninguna partida» en la conselleria y que desde el anterior Ejecutivo se «engañó» a los vecinos. Vidal añadió que los 80.000 euros destinados a la redacción del proyecto tuvieron que salir del presupuesto de la Agencia balear del Agua (Abaqua).

«Si tan fácil era, ustedes durante cuatro años no fueron capaces de hacerlo. Nosotros no creamos falsas esperanzas ni expectativas, trabajamos con hechos», señaló el conseller de Medi Ambient, que pidió a Marí Bosó que «dejen de hacer demagogia antes de un proceso electoral».