La Conselleria de Salut aprovechará al máximo el antiguo hospital Can Misses, rebautizado edificio J del complejo hospitalario de Can Misses, ya que no sólo contempla el centro sociosanitario de hospitalización de media y larga estancia con más de 30 camas y el centro de salud, sino que habrá espacio también para médicos que vengan a trabajar a Eivissa, una residencia para pacientes de Formentera y espacio para las asociaciones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer, en su primera visita oficial a Can Misses, los proyectos para este edificio: «Haremos una residencia de media estancia, un centro sociosanitario tan demandado en la isla de Eivissa; una hospedería para personas enfermas y sus familias de Formentera que han de venir a Can Misses; estancias para profesionales que han de venir a trabajar en Eivissa y tienen dificultades para encontrar alojamiento». Además, el antiguo hospital albergará espacio para las asociaciones de enfermos y el centro de salud que se traslada de Vila a Can Misses. El coste de la reconversión integral será de cinco millones de euros. Este proyecto se enmarca dentro de las prioridades de mejorar la atención a colectivos con enfermedades crónicas ante el aumento de población envejecida.

Armengol avanzó, además que se reducirán los traslados de pacientes, «desplazando el máximo de especialistas a Eivissa y Formentera para que más gente pueda ser tratada en su casa y, además, con la puesta en marcha de radioterapia tendremos menos gente que se desplace».

No obstante, aún seguirán desplazándose gente a Mallorca para tratarse en Son Espases por lo que «se ha aumentó de 19 a 23 los apartamentos a Can Granada» y, anunció para 2016 una dotación de un millón de euros «para hacer ocho habitaciones dobles en Son Espases y dar más oferta a los ciudadanos de Eivissa y Formentera que se han de desplazar para ser tratadas en Mallorca».

La presidenta dijo que las obras de la rehabilitación integral de Can Misses prevén hacerse «de manera inmediata». Sin embargo, aún quedan muchos pasos por realizar. La consellera de Salut, Patricia Gómez, informó que se trabaja «en la redistribución del espacio y reevaluación de las necesidades de hay; se hará el plan director y después saldrá el concurso del proyecto, la adjudicación y ojalá que puedan empezar a final de año las obras. Determinar fechas es complicado para la administración pública, estamos evaluando el espacio».

El gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, calcula que la elaboración del plan director «llevará un mes o dos de trabajo, no podemos dar un plazo concreto pero nuestro deseo es que en el año 2016 la planta sociosanitaria y el centro de salud estén funcionando pero no nos podemos comprometer de una manera clara con una fecha».

Respecto a la radioterapia, Armengol ya no se plantea un cambio de modelo aunque señaló que «si hubiera sido presidenta del Govern cuando hubiera comenzado el servicio, la radioterapia sería de gestión directa» y señaló que en el caso de Can Misses se trata de «una de las herencias del PP; es cierto que la adjudicación esta hecha, la empresa cumple los plazos y todo apunta que el servicio estará en funcionamiento en diciembre, pero sí que hemos dicho que la coordinación medica del servicio de radioterapia se llevará desde el equipo de radioterapia de Son Espases, que no estaba prevista en lo que nos hemos encontrado, y eso nos da tranquilidad», apostilló.