Hoy se cumplen cuarenta años de la muerte del dictador Francisco Franco, un fallecimiento que Eivissa también lloró. El Caudillo murió a los 82 años después de estar más de un mes ingresado en el Hospital de La Paz de Madrid. Los medios de comunicación escritos de la época llenaron ríos de tinta con los partes médicos diarios del dictador, que no pudo superar los achaques de la edad.

La salud de Franco era cuestión de estado y todos los españoles estaban pendientes de su evolución: unos para llorar su inminente fallecimiento y otros para empezar a descorchar las botellas de champán guardadas en el congelador durante muchos años.

El Diario de Ibiza de la época tituló a toda página aquel 20 de noviembre de 1975 con un enorme ‘Franco ha muerto’. El único diario que entonces se editaba en la isla se hacía eco de las informaciones de la agencia de noticias Cifra: «El jefe del Estado, Francismo Franco Bahamonde, y Generalísimo de los ejércitos, de 82 años de edad, ha fallecido hoy en la ciudad sanitaria ‘La Paz’ de la Seguridad Social, a las 4 horas 40 minutos».

El rotativo señalaba al día siguiente que muchísimos comercios de la isla decidieron cerrar sus puertas «en señal de luto», mientras que las clases en colegios quedaron suspendidas hasta el jueves 27 de noviembre, mientras que los espectáculos públicos y deportivos también se anularon hasta la sepultura del dictador.

Días antes, el alcalde de Eivissa, Joan Tur de Montis, había presentado su renuncia al cargo; mientras en la isla se debatía instalar el futuro vertedero en La Granada, algo que finalmente no sucedió.

Los amantes del fútbol disfrutaban con la SD Ibiza, que aquella temporada militaba en Tercera División (equivalente a la Segunda B de ahora) y estaba a punto de enfrentarse al Masnou en la Copa del Generalísimo. Una temporada en la que los rojillos acabarían sucumbiendo en dieciseisavos de final ante el Real Zaragoza.

A nivel cultural, los ibicencos y formenterenses vibraban con el primer disco de Uc: ‘Cançons d’Eivissa’. Isidor Marí, Joan ‘Murenu’ y Victorí Planells arrasaban en los escenarios después de publicar su primer álbum el año anterior y ya trabajaban para que en 1976 saliera a la luz ‘En aquesta illa tan pobra’, con el mismo éxito que el primero.

Visita en 1933

Tres años antes del golpe de estado contra la República en 1936 que lo aupó hasta la Jefatura del país, Francisco Franco visitó la isla de Eivissa como comandante militar de Balears.

El viernes 5 de mayo de 1933 Franco llegó al puerto de Eivissa a bordo del vapor ‘Ciudad de Alicante’ y se hospedó durante tres días, en el Gran Hotel Ibiza