Imagen de la carta remitida por el conseller Vicenç Vidal a la AAVV de Talamanca en la que asegura que las obras se tramitarán de emergencia.

El Govern balear declarará finalmente de emergencia las obras para sustituir el emisario de Talamanca. Así se desprende de una misiva enviada el pasado día 11 por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y firmada por el conseller Vicenç Vidal a la Asociación de Vecinos de Talamanca.

En la carta, rubricada con fecha de 5 de noviembre, Vidal asegura que una vez se disponga del proyecto y se tenga conocimiento de su presupuesto –se estima entre 9 y 10 millones de euros– «se podrá tramitar la ejecución de las obras de emergencia del nuevo emisario».

La tramitación con carácter de emergencia supondrá en la práctica que las administraciones implicadas aceleren los procesos para la adjudicación de las obras. Cabe recordar que la Agencia Balear del Agua (Abaqua) adjudicó el contrato de la redacción del proyecto del nuevo emisario marítimo de la estación depuradora de aguas residuales de Eivissa el pasado 12 de noviembre. El proyecto se adjudicó por valor de 79.995 euros sin IVA –46.005 euros por debajo del tope establecido en la licitación– a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingenieros, Topógrafos y Técnicos Asociados SL-Sistema de Ingeniería SA e Inurtema SL, ya que era la oferta más ventajosa de las dos presentadas, de acuerdo con los criterios de adjudicación del contrato previstos en los pliegos de las bases que rigen la licitación.

La decisión de declarar las obras de emergencia se produce después de que la comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobara el pasado 21 de octubre por unanimidad una proposición no de ley, presentada a iniciativa del grupo socialista, por la que instaba al Govern balear a declarar la «emergencia» de la sustitución del maltrecho desagüe.

Acortar plazos

Desde la Asociación de Vecinos de Talamanca celebraron la noticia al constatar por escrito «y firmado por el conseller» que la contratación de las obras del emisario va a adquirir el máximo grado de celeridad por parte del Ejecutivo balear. «Ha sido un detalle muy a tener en cuenta por los vecinos. Es una buena noticia y además el conseller nos pide disculpas por no haber contestado antes a nuestros escritos» de los días 18 de agosto y 29 de septiembre, indicó ayer Pepe Colomar, presidente de la AAVV de Talamanca.

Aunque la adjudicataria dispone de un plazo de seis meses para redactar el proyecto del nuevo emisario, desde la asociación vecinal confían en que pueda estar listo mucho antes para agilizar aún más el proceso. Aspiran incluso a que el nuevo emisario esté listo para la próxima temporada.

En este sentido, los vecinos llevan al menos cinco años padeciendo el mal estado y las continuas fugas de aguas fecales de la tubería, que obligan a cerrar la playa al baño y han causado indignación entre vecinos y usuarios de la playa y pérdidas económicas entre sus empresarios y comerciantes.