Josep Cardona y Josep Marí ‘Agustinet’, ayer durante la presentación de los presupuestos para el año que viene.

Las inversiones del Ayuntamiento de Sant Josep previstas para el año 2016 suman un total de 3,4 millones de euros, una cifra inferior a la de este año, que ascendía a 5,9 millones de euros. Sin embargo, el equipo de gobierno josepí espera aumentar la cuantía de las inversiones una vez se liquiden las cuentas de este año gracias al remanente, que se utilizaría para inversiones en infraestructuras hidráulicas y mejoras en la red municipal de agua, según destacaron ayer el alcalde, Josep Marí ‘Agustinet’, y el concejal de Hacienda, Josep Cardona.

Desde el equipo de gobierno aseguraron que la mitad de las inversiones se destinarán, precisamente, a mejorar la red de distribución de agua. Concretamente, se habilitará una partida de 1.673.000 euros para la red de transporte de agua entre los depósitos de Puig Cardona y Sant Josep, además de invertir 200.000 euros en varias actuaciones de la red hidráulica.

Entre las demás inversiones destacan 476.144 euros para un carril bici de 3 kilómetros y el mirador en Cala Vedella cofinanciados por el Fomit, la urbanitzación y aparcamiento del futuro colegio de Port des Torrent (210.000 euros), también se destinará 283.500 euros para el campo de fútbol de Sant Josep o 95.000 euros para la puesta en funcionamiento del nuevo centro cultural de Can Jeroni.

Las cuentas de Sant Josep para 2016 prevén un superávit de casi 5 millones de euros, ya que se espera obtener unos ingresos de 32 millones mientras que los gastos se cuantifican en 27,2 millones. El presupuesto de 2015, que elaboró el anterior equipo de gobierno del PP ascendía a 30 millones de euros.

Rebaja del IBI

‘Agustinet’ también informó ayer que el Consistorio aplicará el coeficiente mínimo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que permite la ley, que es el 0,4%.

En cuanto a los gastos, el capítulo de personal aumenta un 6%, pasando de 7.691.329 a 8.159.738 euros. Esto se debe sobre todo gracias a una subvención de 586.000 euros del SOIB para programas que permitirán dar trabajo tanto a personas jóvenes como mayores de 45 años. «El 2016 prácticamente se dobla la dotación que el SOIB destina a Sant Josep, lo que supone una muy buena noticia», destacó Cardona.