Hasta el año 1360 se remonta la escritora y profesora ibicenca Iolanda Bonet en su nuevo libro L'estrella dels vents, una historia de Jafudà Cresques. Una novela histórica que ayer presentó en Formentera y hoy en Eivissa, a partir de las 20.00 horas en Can Ventosa de Vila.

Según explicó la autora a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA en su obra explica «la historia de la rosa de los vientos, la historia de un atlas que revolucionó los mapas». Para ello, Bonet ha tomado como protagonista a Jadufà Gresques, el hijo del creador del primer atlas de la historia y cuya vida fue un tanto ajetreada y novelesca. «Fue a Barcelona, habló con el rey y volvió a Palma envuelto en una trama muy de la época de persecuciones y barcos que desaparecían, y donde el bien más preciado es este atlas expuesto en la Biblioteca Nacional de París, y del cual hay una copia en el Museo Marítimo de Barcelona», resumió.

Bonet escribió sobre Jadufà Gresques por sugerencia de su editor y su ilustrador, se enganchó tanto que tardó apenas unos meses en terminar L'estrella dels vents, una historia de Jafudà Cresques. «Lo que más me costó fue la investigación ya que hay muchas historias en torno al tema, aunque en este caso tuve la fortuna de contar con la ayuda de mi editor y de cartógrafos de Estados Unidos», comentó Bonet.

En este sentido, también confirmó que aunque «el libro va dirigido a todo el mundo la idea era contar la historia para niños de 14 y 15 años». Asegura que L'estrella dels vents, una historia de Jafudà Cresques «es una historia real contada como un cuento, con dibujos para todas las edades, pero por la encuadernación iría dirigida a niños de ESO o menores», y que, por ello, sus alumnos leyeron el libro, opinaron y le dieron sugerencias.

Ruta marítima

Después de terminar con las presentaciones, mañana estará en Palma, Iolanda vuelve a Canarias donde está su marido Vicent Ferrer junto a su velero esperando zarpar rumbo a Martinica en una travesía que cruzará el Atlántico. Algo que a la escritora y profesora no le atemoriza: «Dicen que al mar no hay que tenerle miedo sino respeto y además llevamos radio por satélite y recambios de todas las piezas», concluyó.