Un instante del pleno celebrado ayer en el que la ‘popular’ Pepa Costa replica a la vicepresidenta Viviana de Sans. | DE

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad reclamar al Gobierno un incremento del servicio público de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. En una sesión marcada por la confluencia de las tres formaciones (PSOE, Podemos y PP) para sacar adelante acuerdos de gobierno, el capítulo de la seguridad ciudadana desató reproches entre socialistas y ‘populares’, quienes acusaron a la coalición de gobierno de presentar mociones «electoralistas» y para darse «autobombo».

Desde el Ejecutivo insular criticaron que la delegada del Gobierno en Balears «vende humo» con las medidas que anunció anteayer para hacer frente a la oleada de robos en zonas rurales de la isla. A pesar de que el presidente Vicent Torres se había mostrado «moderadamente satisfecho» tras la reunión que mantuvo con Teresa Palmer, la vicepresidenta Marta Díaz fue mucho más crítica y afirmó que no se puede obligar a las policías locales a hacer de guardias civiles y descuidar las acciones en las que tienen competencias propias, que es la propuesta que según Díaz se quiere llevar a cabo. El pleno votó por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a dotar a la isla de los efectivos necesarios para mejorar la seguridad. La propuesta inicial del PSOE incorporó a petición del grupo popular la equiparación salarial del plus de insularidad que ya cobra la Policía Nacional y la Guardia Civil en Canarias, Ceuta y Melilla, para garantizar la estabilidad de las plantillas.

Durante su intervención, la consellera popular Carmen Domínguez recordó que la inseguridad «es un problema que nos preocupa a todos» y que «diga lo que diga la delegada del Gobierno», desde el grupo popular ya están «convencidos» de que se debe incrementar el número de efectivos. Por su parte, la socialista Marta Díaz reiteró que la solución propuesta por Palmer les hizo salir «muy indignados» de la reunión mantenida el jueves en la Casa del Mar.

El equipo de gobierno culpó al Ejecutivo de Rajoy por los recortes en las plantillas de las fuerzas de seguridad, aunque este punto fue retirado de la moción para alcanzar un consenso con el grupo popular.

Por otra parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, explicó al ser preguntada por el PP que se han incrementado de manera significativa las inspecciones para hacer frente al intrusismo en el transporte. Marí indicó que a lo largo de 2014 hubo una decena de inspecciones en general, de las cuales cinco fueron en verano. «En 2015 y desde que estamos en el gobierno, solo en el tema de intrusismo se han hecho 21 de un total de 35 denuncias en las que han participado técnicos del Consell», señaló la socialista, quien precisó que en toda la isla se formalizaron 235 denuncias por temas de intrusismo, a falta de conocer los datos de los municipios de Santa Eulària y Sant Joan.

Más acuerdos

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para reclamar al Govern el reconocimiento de las ‘bestretes’, estimado en unos 12 millones de euros, a la que se incluyó por petición del PSOE instar al ejecutivo a fijar un calendario de pagos durante el primer trimestre de 2016. Otra propuesta del PP solicitó que se ejecuten las obras previstas en los centros educativos para la retirada de amianto y de barreras arquitectónicas.

También se dio vía libre a una moción de Podemos para impulsar las energías renovables en la isla. La vicepresidenta Viviana de Sans señaló que es «inadmisible» que solo el 0,45% de la energía producida en Eivissa sea renovable. Durante el pleno, el PP ironizó con una de las medidas llevadas a cabo por el equipo de gobierno de adquirir el primer vehículo eléctrico de la institución.

MOCIONES

Renovables

Podemos. El pleno aprueba una moción de Podemos-Guanyem para conseguir en un horizonte de 8 años el abastecimiento insular con energías limpias como las placas solares.

‘Bestretes’

Reconocimiento. A petición del PP, el pleno acordó exigir al Govern la deuda a cuenta de los anticipos o ‘bestretes’ de los años 2010, 11 y 12 y fijar un calendario de pagos.

Colegios

Obras de mejora. El Ejecutivo se compromete a acelerar la ejecución de obras en los centros educativos para retirar el amianto y eliminar las barreras arquitectónicas.

Seguridad

Policía y Guardia Civil. El pleno aprobó por unanimidad reclamar al Gobierno más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para luchar contra los robos en viviendas.