Ayer, a las 18.30 horas y con exquisita puntualidad, la ciudad de Eivissa dió comienzo a su Navidad más laíca. Lo hizo, mientras el reloj del paseo de Vara de Rey marcaba 15 grados centígrados y cuando el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, en compañía de los niños de los coros infantil y juvenil del Patronat Municipal de Música encendía el árbol y las luces navideñas de toda la urbe.

Junto a ellos ningún representante de la iglesia de Eivissa y centenares de personas, en su mayor parte niños de todas las edades, y muchos aún cargados con las bolsas que desvelaban cientos de compras en los establecimientos cercanos aprovechando las rebajas del Black Friday. En su primer discurso navideño como máximo edil de la ciudad, Rafa Ruiz recordó «la ilusión» que le invadía cuando siendo un niño venía en un día como este al paseo de Vara de Rey, recordó que desde el consistorio se ha elaborado un programa de actos «con muchas actividades para todos los públicos» e instó a todos los presentes a disfrutar de las fiestas y a recordar tanto a los que están como a los que no.

Después, y en apenas unos segundos, mientras la decena de miembros de los dos coros comenzaban a prepararse para su posterior actuación dirigidos por Lourdes Roig, Ruiz discretamente abandonó el escenario y se fusionó entre el público para seguir la actuación como un ciudadano más.

A pesar de algún problema de sonido provocó que los ciudadanos que estaban en las filas más atrasadas no pudieran escuchar con claridad los temas ni las presentaciones de las mismas a cargo de los niños, sus actuaciones fueron muy aplaudidas por un público que posiblemente batió el récord ibicenco de envío de mensajes vía móvil en apenas unos minutos. Un éxito compartido por los miembros del Patronat de Música encargados de formar una divertida Marxing Band que logró que el ritmo y la animación no decayera con un particular pasacalles por las calles más céntricas de Vila.

Las luces de la ciudad

Según informó el Ayuntamiento de Eivissa el dispositivo de luces preparado para la ciudad es muy parecido al de años anteriores aunque se ha conseguido reducir en 30.000 euros el presupuesto gracias a la contratación de una empresa diferente para los trabajos de montaje y desmontaje. En total, durante estos días habrá 147 arcos alumbrados, 68 iluminaciones en farola y 6 letreros luminosos. Y todo con una potencia de 80,22 KW gestionados a través de 22 cuadros de mando.

El horario de las luces será de lunes a jueves hasta las 22.00 horas, los fines de semana hasta las 24.00 horas y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 05.00 horas.

Por su parte, el árbol de Navidad que se ha instalado en el paseo de Vara de Rey está decorado por una gran estrella realizada con luces de bajo consumo y por cincuenta bolas hechas con vasos de plástico con el fin principal de «concienciar a todos los residentes y turistas sobre la necesidad de reciclar».