Alrededor de 400 pacientes de las Pitiüses eligieron ayer acudir a su médico de cabecera entre las cinco de la tarde y las 20 horas en la primera jornada de ampliación de horario de los centros de salud de las Pitiüses. En todo Balears, 2.085 citas se programaron por la tarde, de las que 400 corresponden a las Pitiüses.

Al contrario que en Palma, donde ha habido protestas de los coordinadores de los centros de salud, la normalidad fue la tónica de la jornada. «En Eivissa se lo han tomado bien, pero en Mallorca hay una oposición del 80%», dijo el portavoz del sindicato Médico, Carlos Rodríguez. No obstante, señaló que el problema vendrá «cuando haya que cubrir las sustituciones».

Silvia Fernández, delegada sindical de CCOO, recordó que «el personal inicialmente estaba descontento porque no se le explicó nada». «Veremos a ver cómo van sucediendo las cosas; el problema que pueden tener es que no se cubran las bajas y las sustituciones», precisó. De hecho, Fernández recordó que hasta ahora no se cubrían las bajas de administrativos en los centros de salud.

«Esperemos que cuando haya bajas y permisos se cubran todas las necesidades y se han comprometido que no va a haber un exceso de jornada», explicó Fernández, quien confía que con este horario «no se aumente la carga de trabajo en los centros de salud». «Si hace falta que se contrate más personal, que lo hagan; queremos que se cubran todas las necesidades», puntualizó la portavoz sindical. De hecho, la puesta en marcha de la ampliación del horario de los centros de salud es en un mes en el que tradicionalmente muchos trabajadores cogen vacaciones por la Navidad.