El salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja acogió esta mañana el escenario del acto del 37 aniversario de la Constitución Española celebrado en Eivissa. Una conmemoración enmarcada en pleno debate sobre la conveniencia o no de reformar el texto vigente desde 1978 y a pocos días de las elecciones generales convocadas el próximo 20 de diciembre.

El acto fue sobrio y sencillo con mensajes que invitaron al optimismo y a la unidad, pero también reivindicativos. En el marco del mismo dos alumnas del CEIP Torres de Balàfia, Aloe y Shanti, leyeron una redacción en la que ambas usaron los abusos que sufren los protagonistas de los cuentos infantiles como símil de los derechos que sí tendrían amparados en las carta magna. La violinista Laura Boned puso la nota musical a una jornada que concluyó con un aperitivo en la entrada del Ayuntamiento.

El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí Marí, ‘Carraca’, tomó la palabra en primer lugar con un discurso en el que dio la bienvenida a todas las autoridades políticas y militares presentes y donde remarcó “el acierto que supuso la decisión adoptada en la Carta Magna por la que todos y cada uno de los municipios pueden celebrar esta fecha tan significativa que supuso que todos fuésemos considerados ciudadanos de primera y pasásemos a ser escuchados, respetados, considerados y defendidos como merecemos”. Marí Marí recordó que la Constitución Española garantiza la convivencia democrática y un orden económico y social justo, protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, tradiciones, lenguas e institución y promueve el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. El alcalde de Sant Joan de Labritja lamentó vulneraciones a la Constitución como la violencia de género, que calificó de unas “de nuestras grandes lacras”, el racismo o la intolerancia, o el terrorismo.

Por su parte el presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Torres, empleó su discurso para abogar por el refuerzo y el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística “y asegurar que se atienden las necesidades de los habitantes del territorio insular”. Torres refutó su creencia y apoyo en la Constitución aunque recordó que “su modificación y evolución es parte de su naturaleza para que siga defendiendo nuestras libertades”, causa por la que reivindicó un modelo federalista del Estado que dé más fuerza a las administraciones locales. “Permitir que la Norma de las Normas se adapte al Siglo XXI para ser más fiel a su esencia y mejorar nos permitirá profundizar en sus valores y reforzar el Estado de las Autonomías”, concluyó.

Por último, Roger Sales, director insular de la Administración del Estado, centró su discurso en la unidad de España y rechazó la división nacional haciendo hincapié en la colaboración entre instituciones “para resolver las demandas de los ciudadanos, independientemente de los partidos políticos que gobiernen” . “La Constitución debe ser un documento vivo que puede tener cambios siempre que se aprueben con consenso de todos los españoles y siguiendo sus preceptos”, afirmó. Para Sales estas modificaciones “deben servir para unir y no para excluir y para defender los valores de la pluralidad mirando al futuro”. Así el director insular recordó que “nuestra Constitución y el modelo de democracia que tenemos es un garante de seguridad y de libertades que atrae al turismo”, por lo que concluyó “no vamos a consentir que nada ni nadie la quebrante”.

Un año más los actos del Día de la Constitución reunieron a un gran número de políticos entre los que destacaron el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Joan Bonet, las conselleras de Industria y de Bienestar Social del Consell Insular d´Eivissa, Marta Díaz y Lidia Jurado, los alcaldes de Eivissa, Rafa Ruiz, de Santa Eulària, Vicent Marí y de Sant Josep, Josep Marí Ribas, o los diputados nacionales e insulares, Sofía Hernanz, José Vicente Marí Bosso, Miquel Jerez, María José Ribas. También asistió al acto la consejera del Estado, María Luisa Cava de Llano, concejales de todos los consistorios de la isla, el comandante de la Guardia Civil, Antonio del Fresno, y el comisario jefe de la Policía Nacional, José Luis Santafé, así como representantes sectoriales como el presidente de PIMEEF, Alfonso Rojo.