Santi Marí (PP), Simón Planells (PSOE), Mario Devis (Podemos) e Irene Torres (Ciudadanos), ayer, antes de iniciar el debate del Bona Nit Pitiüses. | Toni Escobar

Los candidatos pitiusos al Senado del PP (Santi Marí), PSOE (Simón Planells), Podemos (Mario Devis) y Ciudadanos (Irene Torres) participaron ayer en el programa de debate Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).
Los tres primeros coincidieron en llevar a cabo una reforma de la cámara para que tenga una representación territorial «real». Según Santi Marí, se debe modificar para «tener en cuenta las particularidades de nuestras islas», mientras que Mario Devis apuntó que el Senado «no funciona, pero es un órgano fundamental de la democracia y lo que hay que hacer es darle poder legislativo». Por su parte, Planells defendió que la cámara sea de primera lectura en temas territoriales como las prospecciones petrolíferas o la financiación autonómica. «Eliminar el Senado significaría que un mallorquín nos represente en Madrid, yo quiero que sea un ibicenco», señaló.
Únicamente, Irene Torres se mostró partidaria de «suprimirla» y propuso crear un consell de presidentes de las comunidades autónomas.

Respecto al modelo de Estado que quieren para este país, el candidato socialista defendió un estado federal, mientras que el popular apuntó que las autonomías «funcionan suficientemente bien» y que no comparte el «federalismo».
En cuanto a la modificación de la Constitución, el candidato de Podemos fue el que reclamó una reforma más urgente. «Necesitamos una nueva para tener una democracia real».
En lo que coincidieron todos los candidatos es en no eliminar los consells insulars, pero sí dotarlos de más competencias para evitar duplicidades en la administración y mancomuncar servicios como seguridad, limpieza o gestión del agua. En este sentido, defendieron la función de los ayuntamientos, por ser la administración «más cercana a los ciudadanos» y dijeron estar en contra de su eliminación. Incluso, la candidata de Ciudadanos, se comprometió a «no suprimir el Consell y a dejar los ayuntamientos como están».

Para Planells, el objetivo es conseguir «coordinar todas las políticas de la isla» y, según destacó, el actual equipo de gobierno del Consell ya ha dado «los primeros pasos en este sentido», como en transporte o en los horarios de los locales de ocio.
PP y PSOE también coincidieron en defender que no se debe reducir el número de funcionarios y en tratar la política de inmigración desde Europa.