En el plató del Bona Nit Pitiüses se respiró mucha cordialidad entre los candidatos de Eivissa y Formentera al Senado y el debate se desarrolló con pocas discusiones. | Toni Escobar

Los candidatos de Eivissa y Formentera al Senado del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos argumentaron ayer durante el debate del Bona Nit Pitiüses de la TEF cuales son los principales problemas de las Pitiüses.

Según destacaron, el problema base de todos es la falta de financiación de las islas, ya que con más recursos, las instituciones podrían solucionar varios problemas como la falta de infraestructuras hidráulicas, seguridad o limpieza. En este sentido, destacaron la importancia de mejorar la fiscalidad y el candidato popular, Santi Marí, propuso hacer excepciones fiscales a las empresas para que no estén «discriminadas» respecto a las de la Península. Por su parte, Simón Planells (PSOE) se refirió a la nueva ‘ecotasa’ y, aunque dijo que era «necesaria», reconoció no estar «100% de acuerdo» en el modo de aplicarla, ya que defiende que se pueda «recaudar a nivel de cada isla y gastar a nivel de isla».

Paro, vivienda y movilidad

No obstante, también destacaron otros problemas, como el paro o la falta de vivienda. El candidato de Podemos, Mario Devis, propuso un catálogo de viviendas vacías y ventajas fiscales para aquellos que alquilan durante todo el año. Además, destacó que es importante contar con otra fuente de producción además del turismo. «Si apostamos por unas islas 100% de energías renovables, crearemos mucho trabajo».

Santi Marí también destacó el paro como el principal problema a resolver y recalcó que lo importante es que «todos tengan un puesto de trabajo digno» antes de empezar a solucionar el resto de conflictos.

Por su parte, el candidato del PSOE, Simón Planells, apuntó que la movilidad es uno de los grandes problemas de las Pitiüses, tanto en la conectividad aérea como en el transporte público. El socialista apostó por una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas, aunque Marí le recordó que el PP ya intentó llevar a cabo esta propuesta. «Fuimos los primeros en pedir una tarifa plana en 2012, pero no es fácil».

La candidata de Ciudadanos, Irene Torres, lamentó que el descuento de residentes del 50% no funcione si no se rebajan los precios de los billetes y puso como ejemplo que «si vale 800 euros, no sirve de nada el 50%». Por su parte, Mario Devis, criticó que cueste más «volar entre islas que ir a la Península».