El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Amancio López, ha asegurado que la aplicación de impuestos a la actividad del sector y la falta de control sobre la oferta de alojamiento no regulado serán las principales amenazas para el futuro del sector turístico en España.
En este contexto, el presidente de Exceltur considera que «es un error» penalizar la mejora de la actividad «más importante y más estratégica» del país, que además «crea empleo».

En la misma línea, pidió medidas para que las viviendas de uso turístico compitan en las mismas condiciones que los hoteles, porque si no se hace así, se estaría primando «aquello que no crea riqueza ni empleo».
Por otro lado, el ‘lobby turístico (formado por 25 empresas como Iberia, Baleària, Renfe, Palladium Hotel Group o eDreams, entre otros) probablemente hará una revisión al alza de la actividad turística para 2015, hasta situarla por encima del incremento del 3,6%, adelantado el pasado mes de octubre.

La patronal también ha asegurado que el turismo «es el principal exportador de la economía española» en 2015, con un impacto de 45.000 millones de euros en divisas.
Zoreda también estimó que entre 4 y 6 millones de los 68 millones de turistas que se prevé que lleguen a España a cierre de año son viajeros provenientes de destinos con problemas de seguridad o inestabilidad política como Egipto, Túnez, o Turquía.

El presidente de Exceltur y de Hotusa, Amancio López, mostró su satisfacción por la evolución del sector turístico español este último año y aseguró que ha sido «el año de la consolidación» que ha permitido pasar «en dos o tres años de un círculo vicioso a un círculo virtuoso».
En su opinión, los dos factores que han permitido este cambio, ligado a la recuperación económica del país han sido el saneamiento financiero y la aprobación de la reforma laboral.

Respecto al futuro considera que «no hay amenazas a corto plazo» por lo que abogó a las empresas a que aprovechen el buen momento económico para crecer y para estar mejor posicionados de cara al futuro.
En la misma línea demandó a las autoridades el «reconocimiento de la importancia transversal del sector» para que cualquier medida que se apruebe «pase siempre el filtro de cómo afecta al turismo».