El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, ha participado en Eivissa en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vila para dar a conocer el proyecto relativo a la reforma de Es Martell y ha asegurado que no empezarán ninguna obra en la zona "hasta que no exista un acuerdo".

El alcalde Rafa Ruiz ha reiterado que el nuevo edificio será "más bajo, de unos 4 metros", que el proyectado inicialmente y ha dicho que habrá más arbolado en la zona.

Asimismo, ha avanzado su compromiso de que en el edifico no se permitirán usos comerciales.

Según han informado desde APB, la remodelación de la zona del Contramuelle del puerto de Ibiza, también llamada "Es Martell", será la segunda fase de la remodelación del frente marítimo del puerto.

La actuación consistirá en la demolición del edificio de la antigua Estación Marítima, ya en desuso, cuyo volumen y diseño son "incompatibles con la configuración estudiada para la nueva fachada marítima", según han dicho desde Puertos.

Gracias a la demolición de esta edificación, se creará un gran espacio libre entre la fachada protegida del frente marítimo de la Marina y el lado más corto del nuevo edificio.

Asimismo, según han explicado, esta nueva edificación constituirá un nuevo referente de integración con la ciudad "sensible al contexto urbano histórico de Dalt Vila y del barrio de Vila y la Marina".

El presidente ha confirmado que el edificio constará de una escalera-graderío dirigida hacia una cubierta- mirador.

El alcalde Rafa Ruiz ha recordado que "es una buena línea de trabajo con la que saldrá ganando la ciudadanía" y ha dicho que los ciudadanos "quieren que tomemos decisiones y avancemos en temas que han estado enrocados".

Según Ruiz, APB "estudiará algunas dudas relativas a la estación marítima de Formentera" y sobre el parking semisoterrado "contaremos con más información a comienzos de 2016".

El edil ha insistido en que el inmueble supondrá "un mínimo impacto en la plaza, que sea un edificio amable".