Las obras del primer crematorio de la isla de Eivissa, ubicado en Santa Eulària, han acabado y, según la empresa que ha construido las instalaciones y se encargará de su gestión, ya cuenta con los permisos necesarios del Govern para poner en marcha el servicio durante la primera quincena de febrero.

La tarifa general de incineración será de 1.200 euros y de 700 para los residentes en el municipio de Santa Eulària, según el contrato de adjudicación aprobado por el pleno municipal en septiembre de 2013.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, afirmó que estas tarifas son «bastante asequibles» y suponen «una gran ventaja para los ciudadanos de Eivissas, que demandaban un servicio que será realidad muy pronto». Además, explicó que en enero celebrarán una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar las instalaciones.
Marí destacó que el coste de la incineración a partir de la puesta en marcha del crematorio serán «una quinta parte» de lo que costaba hasta este momento trasladar al difunto a otros puntos como Mallorca o Barcelona y regresar después con las cenizas. De hecho, algunos estudios indican que el coste actual puede rondar los 6.000 euros.

El nuevo edificio de dos plantas ya dispone de la maquinaria y las instalaciones necesarias. Solo faltan pequeños acabados y la instalación de elementos mobiliarios y ornamentales para poder ofrecer a los familiares y personas más cercanas un ambiente acogedor.

Las obras han supuesto una inversión de 587.000 euros financiados por la adjudicataria del servicio, que se ubica en el antiguo edificio destinado a servicios funerarios construido dentro del propio cementerio.

La concesión se plantea a 20 años y la empresa que lo gestione tendrá que pagar un canon de 10.000 euros trimestrales, además de hacer un pago en especie, una figura que permitirá que el personal del crematorio realice 2.000 horas de trabajo para el Ayuntamiento en el cementerio municipal, según informaron ayer fuentes del Consistorio.
En la isla de Eivissa se registran una media de 500 muertes anuales, de las cuales unas 150 corresponden al municipio de Santa Eulària.