Marga Torres posa con el libro que presenta mañana en Es Polvorí.

Desde pequeña le gustaban los cuentos y que le contaran historias. Por eso, no sorprende que Marga Torres, asesora lingüística, haya escrito un libro recordando los años más tiernos de su infancia, Na Lea i es barruguet.

Una obra que será presentada mañana en Es Polvorí a las 19.00 horas por María Planells y que nació, tal y como cuenta la propia autora «como un juego, cuando buscaba un regalo para una niña y quería que fuese algo relacionado con Eivissa y no lo encontré».

Marga Torres explica, para todos los que aún no lo sepan, que el barruguet es una especie de gnomo o diablillo que forma parte de la mitología popular de las Pitiusas y de esa parte mágica que encandila a los niños. «De pequeño te contaban que si pasaban cosas raras era por culpa de los barruguets», un personaje imaginario que combina, según matiza la escritora, «ese punto entre travesura de niño pequeño y un lado algo más diabólico».

En este sentido, ella ha preferido quedarse, en su primera obra, con la parte más divertida, ya que Na Lea i es barruguet es un cuento dirigido a niños de Primaria. «Cuenta la historia de una niña extranjera que viene a pasar las vacaciones a la isla, a una casa payesa, cuando comienzan a pasar situaciones extrañas, se pierden cosas, no encuentran las llaves del coche, nada está en su sitio… y al hablar con el dueño de la casa éste les dice medio en broma que es posible que tengan un barruguet y la niña se queda con la copla para intentar cazarlo», resume la autora.

Así se desarrolla una trama de aventuras y peripecias que han sido ilustradas y diseñadas gráficamente por los dos hijos de Marga, Marc y Jaume Roig Torres. «Es un libro familiar en el que todos hemos colaborado» y que además cautivó también a la Editorial Mediterrània-Eivissa. «Nos gustó porque somos una editorial pequeña de Eivissa y es un tema que estoy contento de editar porque se ajusta a la idea de nuestra empresa, trata de un tema sólo nuestro y en nuestra lengua”, apunta Miquel Costa, propietario de la editorial encargado de publicarlo.

Según Torres, la idea principal era recuperar la figura del barruguet para que los niños sepan de este personaje. «Ahora en las escuelas se está recuperando la cultura, la lengua, la historia nuestra y buena parte de los niños saben que es un barruguet, pero en mi época muchos lo desconocían», se lamenta esta autora que sigue el camino de otros grandes que han escrito sobre este ser mitológico como Joan Castelló, cuyos cuentos han sido recopilados y reeditados por el Institut d’Estudis Eivissencs, o Iolanda Bonet quien les ha conferido un toque más actual.