Ayer se celebró el último pleno del año del Consell d’Eivissa, en la que no estuvo presente el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad. Fotos: D. E.

El Partido Popular echó en cara ayer al equipo de gobierno progresista del Consell d’Eivissa que hayan recortado 300.000 euros en personal temporal de servicios sociales de la institución y, en cambio, el gasto en cargos de confianza y consellers haya aumentado en 538.000 euros. «Ustedes recortan estos 300.000 euros de la plantilla temporal de los colectivos más vulnerables pero luego crean 538.000 en nueve cargos de confianza más. Les quiero decir que ustedes pusieron en peligro la estabilidad económica de este Consell», señaló la consellera ‘popular’ Pepa Costa, quien también echó en cara a los progresistas que en 2011 «no dejaran ni un euro en tesorería para pagar las nóminas».

Por su parte, la vicepresidenta socialista Marta Díaz, apuntó que en la pasada legislatura el equipo de gobierno de Vicent Serra recortó la plantilla temporal de la institución de 3,2 a 1,5 millones y pidió a los ‘populares’ que «dejen de recriminar a los funcionarios» las contrataciones en el servicio de la ITV.

La portavoz de Podemos, Viviana de Sans, espetó a los consellers ‘populares’ que «se les tendría que caer la cara de vergüenza: un partido que ha hecho en los últimos 35 años los peores recortes de todo tipo».

Pese a que existe una norma no escrita de que en la última sesión plenaria del año no se debaten mociones, esta discusión se enmarcó dentro de la propuesta que el PP presentó al pleno después de que en el pleno de noviembre se sintieran agraviados porque el presidente Vicent Torres no dejó contestar a Pepa Costa después de que Marta Díaz la tildara de mentirosa. «Una simple disculpa hubiera bastado», señaló ayer Vicent Serra.

Ahora son señores

En el pleno de ayer se aprobaron una serie de cambios en varios artículos del reglamento de la máxima institución insular. A partir de ahora, los consellers no tendrán tratamiento de ‘honorables’ sino que simplemente serán tratados como señores o señoras.

Ayer también se dio cuenta de que el periodo medio de pago a proveedores del Consell d’Eivissa a finales del mes de octubre es de 10,81 días, un plazo inferior al del mes anterior.

LA NOTA

Los jubilados volverán a viajar gratis en bus

El Consell calcula que unos 9.000 usuarios de la T-Daurada (tarjeta para mayores de 65 años, jubilados, pensiones y personas con discapacidad) se beneficiarán de la gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero de 2016. El Consejo recupera así la gratuidad del billete de autobús a estos colectivos, que se retiró en 2013. En 2012, el último año en que la T-Daurada fue gratuita, se registraron un total de 458.000 trayectos. En 2015, a falta de registrar los últimos datos, se calcula que se cerrará con 310.000 trayectos realizados. El anterior equipo de gobierno del Partido Popular redujo la bonificación del 100% del coste del billete al 75%.